Noticias

La Borriquita aprueba los actos del cincuentenario en cabildo general

Los hermanos de la Borriquita aprobaron el pasado viernes 21 , en cabildo general, los actos que la junta de gobierno propone para la celebración del cincuenta aniversario fundacional de la HermandadEn un cabildo cuya duración pasó la hora y media, y en el que el punto en relación al cincuenta aniversario fue el que más interesaba a los hermanos, también se estableció la necesidad de un cabildo extraordinario si durante la Cuaresma la junta de gobierno decidiera cambiar algún aspecto del recorrido de la cofradía el Domingo de Ramos.

Si bien el mencionado punto del recorrido abrió un amplio debate, los hermanos que allí se encontraban tenían la enorme curiosidad de saber qué actos y cultos proponía la junta de gobierno para la celebración del cincuenta aniversario fundacional de la Hermandad.

Una lista, aún sin cerrar definitivamente, aprobada por mayoría absoluta y que ahora se enfrenta a la aprobación de Palacio. Entre estos actos destacan principalmente dos, los cuales serán dos salidas extraordinarias con los dos titulares de la Hermandad. La primera se llevaría a cabo en el mes de mayo, la protagonista: la Virgen de la Oliva. La Virgen presidiría la marcha que anualmente realizan los niños de comunión de San Agustín hasta el Santuario del Águila, una vez que las comuniones concluyen. Con fechas aún por cerrar al completo -se maneja el final de mayo-, la Hermandad si tiene claro el carácter que pretende imprimirle a este culto, ya que la ida hacia el Santuario se realizaría de una forma populosa, y la vuelta tornaría a un cortejo más serio, con los hermanos acompañando a la Santísima Virgen con cirios y con un cortejo cerrado. Sería ésta la primera vez que una Virgen dolorosa visitara a la Virgen del Águila.

La segunda salida extraordinaria nos traslada hacia el mes de octubre. El Santísimo Cristo de la Bondad realizará la salida extraordinaria por las calles del barrio de San Agustín en su paso y con el misterio al completo. Rozando las fechas más cercanas al aniversario real -recordemos que la primera reunión oficial para la constitución de la Hermandad se produjo el 26 de octubre de 1961-, el Señor presidiría desde su paso el triduo anual en honor de la Santísima Virgen, ubicada para ello en el Altar Mayor, para salir a la calle, en principio, el 29 de octubre.

En un segundo plano se encuentran otros actos como la edición de un libro sobre la historia de la Hermandad, una exposición fotográfica a gran escala en algún lugar público de la ciudad, la edición de un cartel conmemorativo así como la creación de un logotipo y un lema.

Si bien es cierto, que pese a que el año del cincuentenario ya ha comenzado, la Hermandad dará el pistoletazo de salida a partir del Domingo de Ramos, ya que la intención de la corporación es la de enlazar con la celebración de los 50 años del primer Domingo de Ramos en Alcalá, que se produjo en 1962, y cerrar en este día la celebración de la efeméride.