Noticias

Juan Manuel Miñarro: “La Virgen de la Caridad será una dolorosa procesional para una hermandad de barrio”

Según recoge la web cofrade La Hornacina, portal especializado en arte, en una entrevista realizada a Juan Manuel Miñarro, el imaginero afirma saber muy bien cómo debe ser la futura Virgen de la Caridad, titular de la Hermandad del Soberano, reconociendo que deberá darle ciertos toques de barrio que muestren a una Virgen joven pero madura.

En sus declaraciones en el citado portal, Juan Manuel Miñarro habla desde la perspectiva del autor de la futura titular de la cofradía de Pablo VI, una noticia que si bien se había extendido en forma de rumor, aún no se había confirmado por fuentes oficiales, anunciando que la Hermandad ya conoce el modelo en barro de la talla.

Igualmente, en sus palabras afirma tener una idea propia desde la cual partirá para ejecutar la obra, anunciando que será una Virgen joven, lejos de estar rota o desgarrada por el dolor pero que sí muestre ciertos signos de madurez. Concluye la intervención con lo que para él puede resultar la obra final, siendo ésta una mezcla entre dos tallas marianas de Sevilla, la Virgen de la Victoria de las Cigarreras y la Esperanza Trinitaria.

¿Qué esperas transmitir con la Dolorosa de la Caridad que vas a realizar para Alcalá de Guadaíra?

El otro día presentamos el modelo en barro de esta obra que va a ser, por encima de todo, una Dolorosa procesional para una hermandad de barrio, con las características tan peculiares que eso conlleva, más aún en este caso donde, partiendo de una idea propia, debo tener en cuenta una encuesta realizada entre los alcalareños para averiguar qué tipo de Virgen quieren ver ellos pasear por las calles. Por lo tanto, no será una imagen seria, desgarrada o rota por el dolor, pero para mí, por lo anterior, constituirá otro auténtico reto.

La idea es realizar una Virgen Madre que no envejece al ser una “Enamorada de Dios”, una Virgen representada joven aunque con cierta madurez pero sin que la misma suponga deformaciones en su rostro. Una Virgen con rasgos finos que vendría a ser una fusión de la Victoria de las Cigarreras y la Esperanza Trinitaria, ambas de Sevilla.

Por último, cabe decir que la Hermandad ha citado a los hermanos mayores de edad a un cabildo de carácter extraordinario para el próximo viernes 25 de noviembre a las nueve de la noche en las dependencias de la cofradía de la Parroquia de San Mateo, y en el cual se tratará todo lo relacionado con la adquisición de la Virgen de la Caridad.