Noticias

Encarnación Hurtado tallará las cartelas del paso de misterio de la Borriquita

La artista utrerana Encarnación Hurtado ha sido designada por el cabildo de oficiales de la Hermandad de la Borriquita para tallar las cartelas de la canastilla de su paso de misterio, estrenando la primera, la frontal, el próximo Domingo de Ramos.

Como reconoce la propia cofradía del Domingo de Ramos en su web oficial, la decisión se tomó -cabe decir que tras un largo proceso de elección- basándose en la amplia experiencia en este tipo de trabajos y en cuánto ha bebido la artista de los grandes maestros del barroco sevillano, la cual llega a estar muy valorada en el mundo cofrade, amén de estar avalada por varios compañeros del gremio, cuya opinión es favorable hacia la utrerana.

La primera obra a ejecutar será la cartela frontal, en la que se representará una exaltación eucarística que, a priori, contará con dos ángeles portando una custodia. Esta cartela saldrá, junto al frontal dorado, el Domingo de Ramos de 2014.

Tras ello, el programa iconográfico del resto de cartelas –compuesto en total por 12 altorrelieves– se resume de la siguiente manera: las cartelas esquineras, laterales y trasera enmarcarán escenas evangélicas de la vida de Jesús, todas ellas forman parte de los misterios del Santo Rosario, mientras que las laterales más pequeñas figurarán cuatro motivos alegóricos.

Así, en las esquinas del frontal aparecerán la Natividad y el Bautismo del Señor. En el costero de la Natividad, aparecería la Presentación de Jesús en el Templo (la candelaria), mientras que en la trasera estará Jesús perdido y hallado en el Templo.

En el costero contrario además del Bautismo, aparecería la Transfiguración de Jesús en el monte Tabor en el lateral y en la trasera la Cruxifición. Cerrándose con la escena de la trasera, que será la Resurreción.

Por último, las cuatro escenas alegóricas, en las cartelas laterales más pequeñas, serán: Jesús y los niños, Jesús Rey de Reyes, la Santísima Trinidad y Jesucristo, Juez en el juicio universal.