Noticias

Arranca una primera semana de Cuaresma repleta de actos cofrades

La primera semana de Cuaresma acaba de comenzar, y con ella vendrán los primeros días del mes de marzo, el mes cofrade por antonomasia. Durante los próximos siete días, varias de nuestras hermandades organizarán quinarios, besamanos y vía crucis en cuanto a lo cultual, o capeas, ferias gastronómicas y conciertos en relación a otras actividades con fines económicos.

La semana arranca con el Quinario de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, que comenzará mañana martes y se prolongará hasta el sábado. Ese mismo día, Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder recorrerá las calles del barrio de Pablo VI para celebrar el vía crucis cuaresmal recogido en las reglas de la cofradía. Aunque antes, el viernes día 2, la Hermandad del Santo Entierro trasladará desde la Capilla del Santo Entierro a sus sagrados titulares a la Parroquia de San Sebastián, lugar en el que celebrará el quinario en honor del Cristo de la Buena Muerte la próxima semana.

Ya en la mañana del domingo día 4, la Hermandad del Rosario celebrará su Función Principal de Instituto, mientras que durante todo el día, Nuestra Señora de la Amargura, en San Sebastián, y el Señor de la Divina Misericordia, en Santiago, estarán expuestos en besamanos y besapies respectivamente.

Separando, como hemos dicho anteriormente, estos actos entre lo cultual y lo profano, por decirlo de alguna manera, nos encontramos con actividades celebradas por las Hermandades del Dulce Nombre -en conctreto su grupo joven-, Rocío, Soberano Poder y la Agrupación Parroquial del Rosario de Santiago.

El grupo joven de la Hermandad del Dulce Nombre continúa hoy con la celebración de las jornadas culturales. A las nueve de la noche, en la casa hermandad de la cofradía,  Santiago Navarro de la Fuente, reconocido cofrade alcalareño y licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, ofrecerá una conferencia bajo el título “La juventud y la devoción a la Virgen María”.

Un domingo repleto de compromisos

Si nos trasladamos al domingo nos encontramos con tres actos de distinta índole a los que poder asistir.  En primer lugar aparece el concierto de marchas procesionales ‘Evocatio’, una cita que juntará a las dos mejores bandas de cornetas y tambores de Sevilla, Tres Caídas de Triana y Cigarreras, junto a la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila de Alcalá, y que se celebrará en el Teatro Riberas del Guadaíra. Las entradas pueden comprarse a través de la web Servicaixa o en la propia taquilla del Teatro.

Por otro lado, la Hermandad del Soberano Poder ha organizado la II Capea Taurina “Curro Molina”, una segunda edición con la que quieren rendir homenaje a César Cadaval, de Los Morancos. El Cortijo Pallarés ha sido el enclave elegido para la celebración, en la cual se lidiará un eral de Hierraluna, tras el que se soltarán varias vaquillas. El precio de la entrada será de 5€ y se puede adquirir a través de los miembros de la junta de gobierno de la Hermandad o en distintos establecimientos entre los que se encuentran el bar cofrade “Cruz de Guía”, en la calle Banderillero Juan Montaño o Ultramarinos Carrasco, en la calle Samaría.

Por último, para completar la baraja de posibilidades, la Hermandad del Rocío ha organizado la VII Feria de la Tapa, una muestra gastronómica en la que por 6€ se podrán degustar cuatro platos típicos. El lugar elegido para la celebración ha sido la sede de la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcalá, situada en el barrio de Nueva Alcalá. Durante el almuerzo actuarán el Coro de la Hermandad del Rocío, los grupos flamencos “Ala Ancha” y “Almíbar”, la Escuela de Tamborileros de Mairena del Alcor y el monologuista Jorge García. Igualmente, varias firmas alcalareñas como Leidy, Lencare, Fejima, El Capricho y Chocolate han prestado su colaboración para ofrecer un pase de trajes de flamenca.