Noticias

2012, el año de los cimientos del futuro

Estamos ante la última chicotá del 2012. Esta noche sonará el llamador por última vez y arriaremos el paso en una estación de penitencia que, para muchos, ha sido más dura que nunca. Podemos decir que dejamos atrás el año de la visita de Don Bosco a Alcalá; el año de la lluvia que destrozó, una vez más, la Semana Santa; el año de la pintura digital para anunciar la Semana Santa; el año en el que supimos que María Auxiliadora se coronará en 2014; el año en el que muchos soñaron con un magno acto mariano que finalmente fue abortado; el año de los controvertidos cambios en los martillos de nuestros pasos; o el año en el que cimentamos, y conocimos, los pilares del futuro: Trinidad y misterio del Cristo de San Miguel.

La Semana Santa de 2012, ésa que fue anunciada por una pintura digital realizada por Manuel Guerra y que mostraba a los titulares de la Amargura representando el Calvario, no será bien recordada para muchos.

El Domingo de Ramos volvía a paladear el sabor amargo de la lluvia en una aciaga tarde. Ni Rosario ni Borriquita pudieron hacer sus estaciones de penitencia. Pesó sobremanera un intenso aguacero que cayó sobre Alcalá cuando los relojes marcaban algo menos de las seis de la tarde. Después, el cielo abriría y daría una tregua hasta el día siguiente. Mejor no pensar en lo que sí pudo haber sido.

El Martes Santo el Perdón retó a las nubes, pero ellas ganaron la batalla. A la cofradía le sorprendía un chaparrón conforme se acercaba a la Plaza del Paraíso que le obligó a retomar el camino de vuelta.

Lo vivido en la tarde del miércoles vino a dar la razón a todos aquellos que opinaban que dos cofradías en un mismo día engrandecería la jornada, y así fue. La inclusión de la Hermandad del Soberano en el día atrajo, junto a la salida procesional del Cautivo, a una mayor cantidad de público que en años anteriores hubieran emigrado a Sevilla. Dos cofradías mejor que una, comprobado. El centro de la ciudad se abarrotó de cofrades con ganas de disfrutar de las dos hermandades en la calle.

La Madrugá, la balsa de aceite entre dos nuevas jornadas aciagas

Por segunda Semana Santa consecutiva la Amargura y el Santo Entierro se vieron obligadas a no hacer sus salidas procesionales por mor de la lluvia. Ni Buena Muerte ni Amor, Alcalá huérfana de la dulce muerte del Señor. Pero entre estos sinsabores brotó la ilusión desde Santiago. El negro cortejo de Jesús sí cruzó Alcalá para llevar a la ciudad al Padre, al que abre la Cuaresma y calienta los corazones, al que se le aplauden las levantás en la quietud y silencio de la noche, porque el saber popular no entiende a veces de esto, aquí manda la emoción.

La Hermandad de Jesús sí pudo hacer estación de penitencia, una procesión cuya recogida tuvo que ser algo más rápida que de costumbre por nuevas amenazas de lluvia, agua que finalmente tardó en aparecer, pero nadie se quejó del más temprano regreso a la parroquia, los cuerpos castigados del cortejo no merecen esperas innecesarias.

Y en Santiago terminamos. El Cristo de la Divina Misericordia salió por primera vez a la calle y sorprendió el carácter ya marcado de la cofradía. La corporación ha nacido con la elegancia y el clasicismo que ahora demuestran en cada procesión, tanto en octubre como en Semana Santa. El recorrido elegido para la procesión del Señor fue un total acierto de la agrupación, tanto es así que Jesús podría tomar uno similar para el Vía Crucis de las Hermandades de la próxima Cuaresma.

¿Y por qué el año de los cimientos del futuro?

En este año hemos conocido tres noticias que marcarán en mayor o menor medida el devenir de nuestras hermandades y cofradías. La anteriormente mencionada Agrupación del Rosario de Santiago presentó a sus hermanos el boceto de la Virgen de la Trinidad, una dolorosa que vendrá a responder a las inquietudes devocionales del que le reza al Señor de la Divina Misericordia y busca el dolor de la Madre.

Aunque mucho antes, en mayo, durante la propia procesión de María Auxiliadora, conocimos que la Virgen salesiana será coronada en 2014. Todos los detalles aún por saber, pero en el colegio, sus hijos, ya sueñan con el día.

Ya en el tramo final del año la Asociación Parroquial del Cristo de San Miguel presentó el boceto del que será un imponente paso de misterio. Bajo la autoría de Darío Fernández, Alcalá contará en el futuro, y éste más lejano, con un conjunto digno de alabar.

Tampoco podemos olvidarnos de los bocetos de los nuevos evangelistas para el paso de misterio de la Hermandad del Rosario, realizados por Salvador Madroñal, y que vendrán a sustituir los actuales apóstoles de Cerero Sola.

La visita de Don Bosco, otro día grande para los Salesianos

El año que se nos va no sólo ha tenido en mayo uno de sus días grandes para la Casa Salesiana de Alcalá. En octubre, las reliquias de San Juan Bosco visitaron nuestra ciudad en una tarde de fiesta y diversión en torno a la figura del Santo. En la memoria quedan ya las camisetas multicolores de los pequeños infantes salesianos y los diversos gestos de amor y fe que el Santo italiano recibió en aquel 3 de octubre.

Los capataces y sus destituciones, a la palestra

En la Borriquita saltó la noticia en el mes de septiembre. Francisco Javier Medina dejaba de contar con el beneplácito de la junta de gobierno y, después de más de una década al frente del Señor de la Bondad, dejaba de tocar el martillo de la palma plateada. En el cargo le sustituía Alejandro Navarro de la Fuente, capataz de los dos pasos del Rosario de Santiago y, hasta este año, costalero del Cristo de la Bondad.

En el Perdón, tras la marcha de los anteriores capataces, también se nombraba a un nuevo equipo. Antonio José Rivas Sánchez, y Francisco José Téllez mandarán al frente del Cristo del Perdón y a la Virgen de las Angustias respectivamente.

Las glorias: las efemérides y lo extraordinario

El Dulce Nombre ha venido celebrando durante todo el año el 25 aniversario de su Coro. Voces alcalareñas que han llevado el nombre de la ciudad por un sinfín de lugares y que hacen gala del buen gusto y buen cante allá por donde van. Extraordinario el tradicional concierto de villancicos, y no menos buena la noticia con la que cierran el 2012: el coro participará en el Vía Crucis de la Fe de Sevilla acompañando al misterio de Torreblanca.

Y por último, el Rocío. La Hermandad fue acompañada por las hermandades de Alcalá en su tradicional peregrinación ante las plantas de la Virgen del Rocío, en un año en el que la Blanca Paloma se encontraba en Almonte y no en la Aldea, y en el que también se celebraba el Año Jubilar Mariano de la Virgen del Rocío. Una Eucaristía muy especial celebrada por el director espiritual y Arcipreste de la Ciudad, Antonio Guerra, y que fue completada con los sones del anteriormente mencionado coro del Dulce Nombre.

Así acabamos nuestro repaso al 2012. No sabemos qué nos traerá el nuevo año, si lluvias o soles, si levantás a pulso o al cielo. Lo que sí sabemos a buen seguro es que viviremos otros tantos momentos inolvidables que repasaremos juntos dentro de otros 365 días.

Feliz 2013