Noticias

Toda la información sobre el camino de la Hermandad del Rocío de Alcalá de Guadaíra

La Hermandad del Rocío de Alcalá de Guadaíra se pone este miércoles en camino para buscar a la Reina de las Marismas en la Aldea de Almonte. En total ocho días de camino que darán para un sinfín de momentos inolvidables en los que la fe, el cariño y la convivencia de hermandad serán las protagonistas.

Misa de Romeros: Miércoles, 8:30 horas

Será a las ocho y media de la mañana cuando todo dé comienzo con la Misa de Romeros en la Parroquia de San Agustín. Una Eucaristía que preparará el cuerpo y el alma de los romeros para vivir un intenso camino. A partir de aquí, en torno a las 9:30 horas, el Simpecado será entronizado en una carreta recién restaurada y plateada gracias al esfuerzo de los devotos y que luce como hace tres décadas lo hacía.

Tras ello los romeros alcalareños comenzarán su andadura, primero por el centro de la ciudad hasta llegar al Puente, desde donde se rezará el Ángelus mirando hacia el Santuario del Águila que servirá de despedida hasta el miércoles siguiente que la hermandad regrese. Aunque antes de ello la comitiva habrá discurrido por calles como Rafael Beca, Mairena o Nuestra Señora del Águila, donde visitarán a las hermanas del Convento de las Clarisas, para continuar por la Plaza del Duque, Perejil y llegar al Puente.

Simpecado de Alcalá durante el camino. Foto: A. Guerra
Simpecado de Alcalá durante el camino. Foto: A. Guerra

Los pinares de la Puebla del Río, la primera parada

Uno de los cambios más significativos en el primer día de camino estará en el lugar en el que se hará la parada de la primera noche, ubicación que se ha trasladado a los pinares de la Puebla del Río. Es éste un lugar ya conocido para Alcalá, ya que en ese lugar ha llegado a pernoctar hasta hace dos años.

Jueves de normalidad

El segundo día de camino, a priori, se vivirá con normalidad, aunque los peregrinos no podrán cruzar las aguas por el Vado del Quema dada la fuerza con la que llega la corriente tras las lluvias. Es por ello que se cruzará este punto haciendo uso del puente por el que habitualmente pasan los vehículos a motor.

Viernes sin Raya Real

El paso por la Raya Real en este Rocío 2016 está prácticamente descartado, si bien es cierto que los técnicos del INFOCA analizarán diariamente la posibilidad de que las hermandades finalmente retomen su camino habitual para cruzar este paraje natural de Doñana. Dadas las circunstancias, la Hermandad del Rocío de Alcalá deberá tomar por la carretera hasta llegar a la Aldea.

Cabe destacar que antes de todo ello, al poco de comenzar el día a las ocho y media de la mañana, la Hermandad hará su paso por la localidad de Villamanrique de la Condesa.

El lunes por la mañana, la Virgen del Rocío se encontrará con los peregrinos de Alcalá
Sábado: llegada y presentación

Será en la mañana del sábado cuando la Hermandad de Alcalá alcance definitivamente la Aldea del Rocío y ocupe su casa de hermandad. Será el momento de descansar hasta la presentación ante la Hermandad Matriz de Almonte en la puerta del Santuario del Rocío, hecho que sucederá en la propia tarde del sábado.

Llegados a este punto, a los romeros solo les quedará esperar que pasen las horas para disfrutar de la procesión de la Virgen del Rocío por las calles de la Aldea. Habrá que esperar exactamente a la mañana del lunes después de Pentecostés, momento en el que la Santísima Virgen se situará frente al Simpecado de Alcalá y se producirá uno de los momentos más emocionantes de todo el camino.

Regreso en la tarde del lunes

Ya en la tarde del lunes, la Hermandad comenzará el regreso a casa en un camino de tres días que culminará el miércoles por la noche, cuando de nuevo, tras volver a cruzar las calles alcalareñas, San Agustín dé cobijo al Simpecado de Alcalá y todas las vivencias del camino ya solo pertenezcan a la memoria íntima de cada romero.