Santiago, lista para recibir a la Virgen de la Trinidad
La Agrupación Parroquial de la Divina Misericordia vive unos días de tensa calma mientras espera la llegada del sábado, día en el que se bendecirá la Santísima Virgen de la Trinidad -20.30 horas-, nueva titular mariana para la corporación. Entre tanto, la cofradía está afanándose para cerrar los últimos detalles en torno al acto.
Regalos, restauración del retablo para la Santísima Virgen, indulgencia plenaria o el estreno de un amplio ajuar componen ese abanico de detalles con los que contará la bendición de la nueva dolorosa de esta joven agrupación.
Dulce Nombre, Jesús y Águila ofrecen un presente
Con motivo de la llegada de la Virgen varias son las hermandades las que han ofrecido diversos regalos al Rosario de Santiago como detalle para con la cofradía. Así, el grupo joven del Dulce Nombre regaló en Cuaresma un pañuelo para la Santísima Virgen. Del mismo modo, en la tarde de ayer las hermandades de la Parroquia, Jesús y Águila hicieron lo propio y regalaron un rosario de plata con la cruz de Jerusalén y un broche con un jazmín en oro respectivamente, un acto tras el cual compartieron un acto de confraternización.
El retablo para la Virgen, restaurado
Desde el mes de abril la agrupación ha realizado un gran esfuerzo para restaurar el retablo en el que se ubicará la Virgen de la Trinidad, uno de los más bellos con los que cuenta la Parroquia de Santiago y que ya acogió a otro titular de la cofradía, la talla de San José.
En el proceso de restauración la premisa fundamental sobre la que se ha trabajado ha sido la de no alterar elemento alguno de la pieza, respetando las formas y diseño original.
La Función en su honor del domingo será su primer culto
Tras la bendición del sábado, el domingo, día de la Santísima Trinidad, se celebrará Solemne Función Principal, quedando a partir de ese momento expuesta en devoto besamano. Así, llevando únicamente un día entre los alcalareños, el pueblo ya podrá besarle sus benditas manos y dejar que su mirada comience a guiar las vidas de todo aquel que necesite de su amparo.
Un extenso ajuar fruto del amor y el esfuerzo
Pese a que aún no ha llegado, y gracias al trabajo ímprobo de un grupo de hermanos, la Santísima Virgen ya cuenta con un amplio ajuar compuesto por tres ternos completos en terciopelo de color negro, azul pavo y verde oscuro respectivamente, y que se completa con el terno de hebrea y una saya en brocado burdeos.
En este sentido también hay que destacar la ejecución de la diadema para la Virgen realizada por el reconocido orfebre Manuel Valera, producto también de otro esfuerzo y gestos de solidaridad de todos aquellos hermanos que donaron sus piezas de plata para labrar la presea de la Madre.