Noticias

Resumen 2011: Nuevas tallas cristíferas llegan a la ciudad

Cuando muchos, equivocados, ven una Semana Santa completa y en la que no hay cabida para nadie más, a Alcalá han llegado dos nuevas tallas cristíferas, una para la Parroquia de San Miguel y otra para la Parroquia de Santiago.

 

Dos tallas nuevas que llegan de maneras distintas, una, la del Cristo de San Miguel, para presidir una parroquia nueva, carente de una imagen en la que centrar el peso devocional de un barrio, la otra, la del Cristo de la Divina Misericordia, como regalo de un párroco agradecido a una Agrupación Parroquial -título que ostenta el Rosario de Santiago desde enero- que sabe hacer las cosas más que bien.

El 3 de abril, en plena Cuaresma, en la Parroquia de San Miguel se bendecía la imagen del Santísimo Cristo de San Miguel, talla que presidirá el altar de la Parroquia. La imagen es un gran crucificado obra de Darío Fernández que será el centro de la representación del Monte Calvario que se representará en un futuro en quien sabe, una futura hermandad que tenga su sede canónica en la Parroquia de San Miguel, el tiempo dirá.

Y a finales de año, en noviembre, sería la Agrupación Parroquial del Rosario de Santiago la que bendijera a su nuevo titular, el Cristo de la Divina Misericordia, una talla cuya iconografía quizás es algo difícil de explicar y no mucho más fácil de entender, pero que es un pasaje alegórico en el que un ángel eleva a Jesús al cielo ayudándole a resucitar. A la misma vez el ángel muestra el cuerpo de Cristo al fiel mostrándole el sacrificio hecho por el hombre. Una talla que procesionará en 2012 en la tarde del Sábado Santo.

Por último, en cuanto a Cristos se refiere, y aunque no ha sido mencionado con anterioridad en este resumen y Alcalá Nazarena no se ha hecho eco de la noticia, no podemos olvidarnos del crucificado que ha sido donado a la Sección de la Adoración Nocturna de Alcalá y que a priori recibirá culto en el Convento de Santa Clara. Se trata de una imagen del siglo XVII que a día de hoy se encuentra en procesión de restauración en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

También queremos que tenga cabida aquí las noticias conocidas a primeros de diciembre al respecto de la futura Virgen de la Caridad de la Hermandad del Soberano Poder. La corporación ya del Miércoles Santo, anunció en los días cercanos a la festividad de la Inmaculada que sería el profesor Juan Manuel Miñarro el encargado de ejecutar la talla de María Santísima de la Caridad, imagen que llegará a la ciudad y que será bendecida en el año 2013. Lo que sí hemos conocido ha sido el busto en barro de la futura imagen, una talla que en palabras del imaginero “será una dolorosa procesional para una hermandad de barrio”.