Noticias

Mirando al 2007 – El resumen del año

Es ya costumbre extendida que mientras se agota el año se revise todo lo que vivimos y valoremos la trascendencia de lo ocurrido. Máxime cuando, cómo viene ocurriendo últimamente, se iniciará otro año en el que puede ser importante tener bien claro qué fue lo más relevante. Es pues, una ocasión magnífica para ver por qué pasa a la historia de nuestras hermandades – y por ende a la nuestra propia- este año que ahora se va.

 

Ha sido un año tristemente marcado por dos desapariciones muy importantes. En las puertas de la Cuaresma, durante el quinario al Señor de la Bondad, Don José Luis Portillo se nos iba al cielo, de la mano de su Virgen del Águila. El final del año nos traía otro duro golpe. Don Manuel Gómez se nos marchaba el día de los santos inocentes, deseoso de darle sus caramelos al niño Jesús. Son dos sacerdotes sin los que no se podría entender el momento actual de nuestras corporaciones. Don José Luis construyó su parroquia de San Agustín, de la que fue párroco hasta su muerte. Fundó en ella dos hermandades: La Borriquita y el Rocío. Don Manuel fue párroco de San Sebastián desde 1964 y arcipreste de la ciudad. Personas carismáticas donde las haya, que ya gozan de la presencia del Señor y que esperamos que sigan luchando por nuestra ciudad y sus hermandades desde el cielo, igual que lo hicieran mientras pisaban el albero de nuestro suelo.

Para nuestras hermandades ha sido un año muy intenso. Quizás la mejor forma de ver en qué medida ha afectado 2007 a nuestras hermandades sea analizándolas una a una.

En el capítulo penitencial, lo abre desde hace tiempo la Agrupación Parroquial del Soberano Poder. Este año estrenaban la imagen de Caifás. Una original efigie de Juan Manuel Miñarro que responde a los estudios realizados por su autor. En estos estudios encontramos la fuente al original modo de vestir a la imagen de sumo sacerdote. Sin embargo, en una gran prueba de madurez, esta imagen no acompañaba al Señor en el paso. Lo hará cuando se complete el misterio, que también llevará la firma de este maravilloso escultor-imaginero. La dolorosa de la Caridad seguirá esperando a la imagen que la represente mientras se complete este excepcional misterio, que parece que podremos ver en la calle sobre nuevo paso en el momento en que sea erigida canónicamente la hermandad. Algo que parece que se producirá más bien pronto que tarde. Lamentablemente, el Señor no pudo estar en la calle el Sábado de Pasión. La lluvia presionó a una Junta de Gobierno que acertó plenamente al decidir no exponer su patrimonio a las inclemencias del tiempo.

La Hermandad de la Borriquita continúa inmersa en el proyecto de realización del nuevo paso de misterio. La Virgen de la Oliva estrenó una magnífica toca de sobremanto realizada en el taller de Carrera Iglesias y costeada por un grupo de hermanos. El domingo de Ramos dejó ver una hermandad en constante progreso y con una agrupación musical que merece todos los elogios. En junio tuvieron lugar las elecciones, de las que Germán Terrón salía elegido hermano mayor. Se daba entonces paso a una generación de cofrades de San Agustín que aúnan la experiencia y la juventud, su formación cristiana y cofrade y su amor a su hermandad. Entre los primeros proyectos de esta nueva andadura se encuentra la reforma y enriquecimiento del paso de palio. Sin duda, una hermandad muy segura de sí que está contribuyendo al esplendor de nuestra Semana Santa y nuestra ciudad.

La hermandad de la Oración en el Huerto continúa inmersa en el proyecto del retablo pasa sus titulares, que está viendo la luz en el taller alcalareño de Manuel López Duarte. En junio, la hermandad enfrentaba un proceso electoral con dos candidaturas del que salió elegido D. Manuel Vicente Gómez García. Debemos elogiar el buen hacer de una elecciones que han sabido ser muy medidas y sortear con maestría esta situación que en otras hermandades alcalareñas hizo tanto daño.

La hermandad del Perdón sorteó a la lluvia en una extraña tarde de Martes Santo. Pudo estar en la calle y completar su recorrido, que fue mínimamente modificado. En el capítulo de proyectos, la hermandad continúa enriqueciendo su paso de palio, que promete ser un conjunto muy original y elegante en el futuro. Por otro lado, el señor del Perdón procesionará la próxima Semana Santa sobre el nuevo paso que también está viendo la luz en el taller de Manuel López. Un boceto muy atrevido, que responde al particular estilo que la cofradía del Instituto está otorgándose a sí misma.

Para le hermandad del cautivo, este fue el año del Vía-Crucis, que estuvo marcado por su buena organización y sobre todo, por la singular imagen del señor Cautivo en el Templo de Santiago. El Miércoles Santo aparecía el Señor acompañado por la Agrupación Musical “Virgen de los Reyes”, algo que gustó muchísimo a la hermandad y a la Alcalá cofrade en general. Pero quizás la principal novedad sea ese paso que ya toma forma en el prolífico taller de Guzmán Bejarano y que constituye el principal proyecto de esta hermandad.

La hermandad de la Amargura volvió a ser el paradigma de la elegancia en su estación de penitencia del Jueves Santo. Quizás su principal novedad fueran las elecciones celebradas en junio, donde todo resultó estar marcado por el relevo tranquilo de una junta a su predecesora. Sin duda una hermandad donde su principal noticia es la absoluta normalidad, en el mejor sentido de estos términos.

La Hermandad de Jesús, que sueña y debate sobre qué hacer con el actual paso del Señor y sobre la posibilidad de sustituirlo, sufrió una de las madrugadas más frías que se recuerdan. Temperaturas de hasta 1º sufrió un cuerpo de nazarenos donde muchos figuraban descalzos durante el recorrido más extenso en el tiempo de la ciudad. Sin duda una ocasión extraordinaria donde la hermandad manifestó su saber estar, luchando la organización de la cofradía por aliviar en todo momento al sufrido cuerpo de nazarenos, algo digno de todo elogio. Estas bajísimas temperaturas no impidieron que Alcalá volviese a acompañar a su Señor.

La tarde del Viernes Santo nos devolvió al Santo Entierro. Tras muchos años sin poder tener una situación regular en su estación de penitencia, la hermandad volvió a la calle. Pudimos ver la urna del Señor restaurada. La hermandad, con ha atravesado una convulsa situación interna, mira ahora al futuro. Sus principales proyectos patrimoniales se refieren este año al patrimonio de bordados de la corporación.

Fuera del tiempo penitencial, la solemnidad del Corpus estuvo marcada por la incorporación del paso de Santa Clara gracias a la franciscana hermandad de Perdón. El Corpus es una fiesta que recupera el auge gracias al esfuerzo de las hermandades, en particular de su organizadora, la Sacramental de Santiago.

El ciclo de glorias se abrió con el tradicional traslado del Dulce Nombre al altar mayor de San Sebastián el 30 de abril y el Rosario Matutino del Rosario de Santiago en la mañana del primero de mayo hasta el santuario del Águila. Ambos actos cargados de hermosura y con mucho sabor. Quizás merecedores de más difusión de la que poseen por su gran belleza estética y por ese fantástico sabor que tiene las corporaciones letíficas.

La Hermandad de Dulce Nombre volvió a demostrar su categoría y saber hacer en sus cultos de mayo. La procesión resultó triunfal. La Virgen estrenó una maravillosa saya bordada por Antonio Araujo. Lo más destacado fue la conclusión de su casa de hermandad, que repicó su campana por primera vez al paso de la Señora de San Sebastián y que culminaba la fructífera labor de Manuel Escalante al frente de la corporación.

La hermandad de Rocío destacó por su normalidad. Todo salió bien. Quizás lo más destacable fuera el regreso de la salida de la hermandad a la mañana del miércoles y el extraño regreso también por la mañana para evitar la feria. El 12 de octubre, la hermandad volvió a celebrar el rosario vespertino con su imagen de la patrona de Almonte bajo tumbilla. Toda una imagen llena de originalidad que de desarrolló con un itinerario mucho más breve alrededor de la parroquia.

La hermandad del Águila hizo todo como siempre. Porque las cosas grandes son aquellas que salen bien todos los años de modo natural. Detrás hay mucho amor de Alcalá a su Virgen y el esfuerzo de un equipo grande de personas. Quizás la principal novedad sea la creación del Convento de Santa María del Águila, de la Congregación de Siervas Hijas del Hogar de la Madre. Es un gran motivo de orgullo que el santuario de nuestra patrona se convierta en templo no ya de devoción sino de espiritualidad mariana. En un tiempo en que se cierran y se derrumban conventos, Alcalá crea uno que lleva en nombre de su señora.

La Hermandad de San Mateo celebró sus cultos con total normalidad. El pregón estuvo a cargo de Alejandro Redondo. EL 21 de septiembre nos devolvió la imagen del patrón de la ciudad procesionando por su feligresía, algo que por desgracia no pudimos ver en 2006.

La Virgen del Rosario de Santiago volvía a pisar las calles de Alcalá en su segunda salida procesional. Lo hacía esta vez con un cambió de recorrido que agradó a todos los hermanos, feligreses y cofrades. La Virgen recorrió la calle Coracha y mantuvo el regreso por José Lafita. Un recorrido original y muy hermoso. Estrenaba la Señora una nueva saya bordada por Martín Santoja, regalo de un grupo de hermanas. Además la procesión la realizó sobre un paso propio y con el antiguo manto bordado. Sin duda una corporación que avanza con firmeza y que se asienta en corazón de su feligresía. Una devoción que empieza a asentarse.

Hasta aquí el pequeño resumen que podemos hacer de este completo 2007. Sin duda, el principal motivo de orgullo común, amén del que todos podemos tener de nuestras propias corporaciones, es el de un conjunto de hermandades activas y muy vivas. Quizás el conjunto de asociaciones alcalareño que mejor funciona, que más trabaja por mejorarse y enriquecer la vida y patrimonio de la ciudad. Y sobre todo, un grupo de cofrades que pelean todos los días del año por la mayor honra y gloria de Dios y de su Santísima Madre.

Le dejamos ahora con el video realizado para resumir este año cofrade que se nos va. Diez minutos con fotos de casi la totalidad de los cultos de nuestra Ciudad amenizadas con música de fondo, esperemos que os guste.