Noticias

Las claves del 2013 en las imágenes de Alcalá Nazarena

Cuando llega el último día del año es hora de echar la vista hacia atrás y revisar lo vivido, analizar lo acontecido y rememorar lo soñado. Como viene siendo habitual, en Alcalá Nazarena repasamos el año que se va y ofrecemos las claves, este año en forma de fotografías, de los 365 días a los que hoy le damos el último relevo.

Diez fotos, diez claves, diez momentos inolvidables, diez estampas que retener en nuestra memoria para siempre. Rezos, bendiciones, procesiones, lluvia… todos los detalles del año que hemos compartido juntos.

1. La bendición de María Santísima de la Caridad

El 11 de mayo se escribía otra página en la corta pero intensa historia de la Hermandad del Soberano Poder. La cofradía de Pablo VI bendecía, al aíre libre y entre la multitud de sus vecinos, la talla de María Santísima de la Caridad. A continuación llegaría una procesión extraordinaria en la que la Virgen ya empezaría a robar corazones. Dos apuntes más: soberbio el conjunto del palio de la Virgen de la Oliva y el manto cedido por la Hermandad de la Macarena.

2. Trinidad de Santiago

El mes de mayo avanzaba, y al igual que comenzaba con una bendición, también concluiría con otra. En la Parroquia de Santiago la Agrupación Parroquial de la Divina Misericordia bendecía a María Santísima de la Trinidad, una talla de Edwin González y que venía a completar la necesidad devocional de una cofradía que no tiene techo.

3. La lluvia del Domingo de Ramos

Crónica de Ana Torreño
Crónica de Fco. Javier Baños

El agua apareció cuando nadie le esperaba. La Borriquita saló a la calle a su hora habitual, sin temor a nada y cuando aún discurría por las primeras calles del barrio un aguacero le hizo volver sobre sus pasos. Tras refugiarse en San Agustín, y a la espera de que mejoraran las previsiones, el cortejo se puso de nuevo en la calle pasadas las siete de la tarde.

En la Callejuela del Carmen, tras otro compás de espera, también saldría, con un itinerario acortado, la Hermandad del Rosario. Todo se truncaría finalmente cuando la lluvia volvió a aparecer con los dos cortejos en el entorno de la Plazuela. Llegaría ahí una de las fotos de la Semana Santa, en una misma calle, los palios de Nuestra Señora de la Oliva y María Santísima del Rosario, la cual encabecería el cortejo salesiano, entrando incluso antes que el Señor de la Oración.

4. La casa hermandad de la Amargura, refugio de cofradías

Con una Semana Santa en la que la lluvia no dejaba de importunar, la casa hermandad de la Amargura emergía como un islote en el que los naúfragos podían salvaguardarse, es decir, un lugar en el que las cofradías que fueron sorprendidas por el agua en el centro de la ciudad, pudieron refugiarse. Este fue el caso del Señor del Soberano Poder, que regresó a Pablo VI en la tarde del Martes de Pascua, y del paso de San Juan Evangelista de la Hermandad de Jesús, que sí reemprendió la marcha con cierta celeridad a Santiago en la propia madrugada del Viernes Santo.

La casa hermandad del Cautivo también sirvió de refugio para el paso de Jesús Nazareno, sorprendido, como hemos indicado anteriormente, por el agua en la madrugada del Viernes Santo.

5. El emotivo Vía Crucis del Consejo que nos regaló la lluvia

A veces nos empeñamos en buscar únicamente aspectos negativos de la presencia de la lluvia -basta ver las claves anteriores-, pero no siempre es así. El Martes de Pasión estaba marcado como uno de los actos más importantes a celebrar en torno a la imagen de Jesús Nazareno en el año de su 75 aniversario, pero todo se truncó, al menos a priori. Si bien siempre es intención de los cofrades que nuestras imágenes salgan a la calle, en esta ocasión la lluvia regaló a la ciudad uno de los Vía Crucis del Consejo más íntimos y devocionales de cuantos se recuerdan.

En la penumbra de Santiago, con la cruz de guía recorriendo las naves de la iglesia, y con el Señor iluminado en el altar mayor, el rezo fue más profundo, más directo y más de tú a Tú con el Padre, con el que todo lo puede. Nunca la lluvia pudo regalarnos algo más extraordinario.

6. El anuncio de la coronación de María Auxiliadora

En septiembre conocíamos la fecha exacta de la coronación de María Auxiliadora, el 3 de mayo de 2014, y poco a poco conforme avanzaba el tiempo salían a la luz los detalles principales de un día que será histórico. Lo más sorprendente, el lugar donde será coronada la Virgen salesiana, junto al Auditorio Riberas del Guadaíra.

7. El cambio de las túnicas del Perdón que se avecina

En junio el cabildo de hermanos aprobó el cambio de las túnicas de la Hermandad del Martes Santo, unas novedades que como ya explicamos, pasan por eliminar la cola e incorporar una capa color marrón, identificativa de la realidad de la corporación del Martes Santo: ser una Hermandad de carácter franciscano y de barrio.

8. Los futuros estrenos de la Borriquita

La Hermandad del Domingo de Ramos está viviendo una segunda parte del año extraordinaria en cuanto a la mejora de su patrimonio se refiere. En octubre se presentaba el diseño del nuevo techo de palio bordado, noticia adelantada en junio, y una vez llegado el mes de noviembre se anunciaba el inicio del dorado del paso del Santísimo Cristo de la Bondad y la ejecución de la cartela frontal del paso a manos de la artista utrerana Encarnación Hurtado.

Todo no quedaba ahí, el pasado 27 de diciembre se presentaba ante los hermanos el boceto de los nuevos varales para el palio de Nuestra Señora de la Oliva, y a lo que habría que añadir un mantolín de salida para el Señor de la Bondad y los faldones del paso de palio.

9. El Rosario, en la Milagrosa

Tras dos Domingo de Ramos sin visitar a los abuelitos de la residencia de La Milagrosa, la Virgen del Rosario fue hasta ellos en el rosario de la aurora del último domingo de octubre. Un culto, sin duda, ya constituido y que cuenta cada vez con más fieles y cofrades. Bonito gesto de esta cofradía del Domingo de Ramos, que llevó un icono de Fe hacia uno de esos lugares donde más falta hace la esperanza y la oración.

10. El Año de la Fe que pasó desapercibido

Mucho hemos hablado ya del Año de la Fe en Alcalá Nazarena, pero para analizar el año había que hacer un repaso también de ello. Esta celebración universal de la Iglesia ha terminado pasando desapercibida en el mundo cofrade de Alcalá, al menos en una visión general. Salidas extraordinarias abortadas, eucaristías multitudinarias canceladas, conferencias con dosis de catequesis suspendidas…

Muchos ya soñaban con ver a la Virgen del Águila por las calles de Alcalá en octubre y al final todo se limitó a estampar el Credo en las estampas repartidas en las funciones principales de nuestras cofradías y a las peticiones realizadas personalmente en cada Eucaristía. Palacio tumbó a las cofradías en esta ocasión.

Y hasta aquí el resumen de un año intenso, lleno, como todo en esta vida, de malos y buenos momentos, pero de los que siempre tendremos que aprender y que no deberemos olvidar. Gracias por compartirlo con Alcalá Nazarena, y gracias por confiar en nosotros para contarles este día a día de nuestras cofradías y hermandades.

Feliz 2014