Noticias

La Virgen del Águila y su procesión del 15 de agosto

En Alcalá, y en sus cofradías, van faltando los detalles que nos recuerden cuáles son nuestras raíces y que nos dejen cierto regusto a pueblo. Pero el 15 de agosto es uno de esos días en los que volvemos a recordar lo que fuimos, rendidos ante la devoción del pueblo que reconoce en la Virgen del Águila a su Madre protectora. Va de padres a hijos, sin solución de continuidad. Porque lo aprenden mientras corretean en el exterior del Santuario en las noches de novena. Y así, la devoción perdura.

Función Principal de Instituto

A las ocho de la mañana se celebra en la explanada del Santuario la Función Principal. La Virgen, ya en su paso, preside la Eucaristía desde el dintel de la puerta, mientras que cientos de devotos comienzan el día junto a la Patrona.

Tras la misa, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Alcalá proclamará a las plantas de la Virgen al que será el pregonero de la Semana Santa de 2017.

A partir de aquí, y hasta el mediodía, queda una mañana de idas y venidas al santuario. De mujeres preparando las varetas de jazmines y los nardos que conformarán el exorno floral del paso.

_DSC4499Procesión por las calles de Alcalá

Otra de las tradiciones, y que se cumple cada año, se relaciona con el atardecer y la salida de la Virgen del Águila, y es que se dice que ésta debe producirse cuando los últimos rayos de sol se proyecten sobre la fachada del Santuario para iluminar la cara de la dulce y eterna sonrisa.

La salida se producirá en torno a las 20:45 horas, haciendo un recorrido de más de cuatro horas por las calles del centro de la ciudad. El trayecto será el siguiente: Salida, Cuesta de Santa María, El Derribo, Herrero, Nuestra Señora del Águila, Plaza de Cervantes, Alcalá y Orti, El Derribo, cuesta de Santa María y entrada, en torno a la una de la madrugada.

El paso estará comandado por Jaime Otero, capataz del paso de palio de María Santísima del Rosario, cuadrilla elegida para portar a la Patrona en la tarde del 15 de agosto de este año.

Serán dos las formaciones musicales que participen en la procesión. Por un lado la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Bondad, que abrirá paso al cortejo que formarán las representaciones de todas las hermandades de Alcalá, y por otro la Banda de Música Nuestra Señora del Águila, que irá tras el paso de la Virgen.