Noticias

La festividad de la Inmaculada en nuestras hermandades

La festividad de la Inmaculada, 8 de diciembre, es un día siempre intenso para los alcalareños en general, y los cofrades en particular, y es que en torno a este día festivo son varias las hermandades que celebran cultos en honor de la Virgen.

Uno de los principales actos en torno a la Inmaculada en Alcalá será la ofrenda floral que el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad hace a la Virgen, y es que en las vísperas de la festividad, el día 7 a las seis y media de la tarde, todas las hermandades y cofradías de la ciudad se darán cita en la Plaza Madre de Dios del barrio de Pablo VI para rendir pleitesía ante el monumento de la Inmaculada que tallara Pineda Calderón.

En esta ocasión, y fruto de la situación actual, el Consejo también ha querido que esta ofrenda se realice en forma de alimentos, los cuales serán destinados a Cáritas.

Besamano de la Virgen de las Angustias

Aprovechando que el día 7 cae en domingo, la Hermandad del Perdón también celebrará el besamano de su titular Nuestra Señora de las Angustias en la jornada anterior al día de la Inmaculada.

De esta manera, el domingo, tras la Eucaristía de las doce, se realizará la apertura del besamano, que se mantendrá abierto hasta las dos del mediodía y que volverá a abrir al público en horario vespertino, desde las siete y hasta la conclusión de la Vigilia de Oración parroquial. Asimismo, el mismo día 8, la apertura solo se realizará en horario de mañana.

Cabe destacar que en torno a la festividad, el propio domingo al mediodía, el grupo joven de la cofradía del Martes Santo dará a conocer quién será la persona encargada de realizar la tercera edición del Pregón Juvenil de la Semana Santa.

La Amargura y la Inmaculada

San Sebastián será otro de los puntos a tener en cuenta este lunes, y es que la Hermandad de la Amargura celebrará la Función Solemne en honor de la Inmaculada Concepción a las once de la mañana. A su conclusión la Hermandad bendecirá el belén de su casa hermandad.

En esta jornada participará la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila, que realizará el tradicional pasacalle desde la Plaza del Cabildo hasta la Parroquia, donde participará con la interpretación de la Marcha Real durante la Eucaristía. Al término de la misa volverá a recorrer los aledaños de San Sebastián en pasacalle interpretando en esta ocasión villancicos.

El traslado de la Divina Pastora

Tras la bendición de la talla de la Divina Pastora de las Almas en la noche de ayer, la Santísima Virgen estará expuesta en devoto besamano  en la Parroquia de San Agustín durante todo el fin de semana en horario de mañana y tarde.

Ya en la tarde del día 8, a las seis, se procederá al traslado de la Virgen en Rosario Vespertino hasta el oratorio de la Parroquia de San Agustín en la calle Olivo.

La Santísima Virgen será portada en andas que serán comandadas por Iván Rivero. Asimismo, el cortejo lo formarán miembros de la asociación parroquial con cirio y las representaciones corporativas de las distintas hermandades de la propia parroquia.