Noticias

La Borriquita regresará a San Agustín en un traslado público

La Hermandad Sacramental de la Borriquita ha comunicado durante la mañana y a través de sus medios oficiales los detalles del regreso de sus imágenes titulares a la Parroquia de San Agustín, un traslado que se realizará el domingo 2 de octubre, con las dos imágenes en andas y acompañadas de sus hermanos.

Tal y como ha anunciado, el regreso desde la Parroquia de Santiago se producirá a partir de las nueve de la mañana, formando un cortejo en el que destacará la participación de los niños de Primera Comunión que conforman los grupos de catequesis de San Agustín y a los que se unirán hermanos portando cirios, aunque habrá un número máximo de parejas.

Para la vuelta la Hermandad de San Agustín ha trazado un recorrido que permita un traslado rápido, configurándose de la siguiente manera: Salida de Santiago (9 de la mañana), Plaza del Derribo, Alcalá y Orti, Plaza de Cervantes, Plazuela, Mairena, Santa Ana, Avenida Antonio Mairena, Sargento Vasallo, Aragón, Canarias, Párroco Lara Araujo, Santander, Párroco José Luis Portillo y entrada en San Agustín (11.30 de la mañana).

Dos meses lejos de San Agustín

Fue a finales del mes de julio cuando la caída repentina de parte del falso techo del templo, y la posterior intervención urgente sobre el mismo, obligó a las hermandades y asociaciones parroquiales allí ubicadas -Rocío, Borriquita, Resucitado y Fátima- a abandonar la parroquia.

Ahora, una vez finalizada esta primera y más urgente fase de la obra -consistente en la demolición del falso techo, dejando a la vista el techo principal de la parroquia-, las imágenes podrán regresar a su sede canónica al haberse eliminado el peligro de nuevos derrumbes y descartadas obras que pudieran en demasía a las imágenes titulares de las distintas corporaciones.

Una mañana de estampas históricas

Si ya de por si la estancia en la Parroquia de Santiago ha regalado fotos históricas para los hermanos de la Borriquita, este traslado conllevará otro buen puñado de estampas que se quedarán en la retina de los cofrades.

La principal será el volver a ver, un lustro después, a la Virgen de la Oliva en andas por las calles de la ciudad, y es que fue en 2011 cuando pudimos ver por última vez a la talla que ejecutara Juan Manuel Miñarro salir a la calle en fechas distintas al Domingo de Ramos, al no contar entre sus cultos con alguno de carácter público por las calles de Alcalá.

A este detalle habrá que sumarle otro que será el disfrutar de las imágenes bañadas por una luz muy distinta a la habitual de su estación de penitencia.

Borriquita_Santiago_02El Señor de la Bondad volverá en abril a Santiago

Será el Martes de Pasión de 2017, 4 de abril, cuando el Santísimo Cristo de la Bondad regrese a la Parroquia de Santiago, pero en esta ocasión para presidir el Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías de la ciudad, cuyo turno le corresponde en la próxima Cuaresma.