Noticias

Limones anuncia querer recuperar la “Velá del Águila el próximo 15 de agosto”

En plena campaña electora y aprovechando la presentación del cartel y la portada de la Feria de Alcalá 2015, el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha manifestado en Twitter la intención de recuperar la “Velá en el Águila el próximo 15 de agosto”.

Realmente, a lo que Limones se refiere es a la celebración de la Feria que antiguamente se celebraba en el entorno del Santuario del Águila y que coincidía en fechas con la procesión de la Virgen del Águila. Así lo cuenta Alberto Mallado en un reportaje sobre la historia de la feria alcalareña en Guadaíra Información:

[…] La siguiente transformación de la fiesta tiene lugar con su traslado al Águila en los años 40. En el marco del recinto fortificado se sitúan casetas y atracciones y hasta 1967 la procesión de la Virgen tiene su primera parte entre farolillos y pañoletas para bajar posteriormente al pueblo como ocurre en la actualidad. A partir de dicha fecha la procesión se institucionaliza el 15 de agosto con lo cual deja de coincidir con la feria, una circunstancia que provocaba ocasiones en las que el decoro de la procesión se veía mermado por su paso entre las casetas. Era una feria de un tipismo inigualable con un marco único que llamaba la atención de toda la comarca, en una época en la que además, el mes de agosto no era entonces sinónimo de vacaciones como ahora. Las casetas se distribuían entonces alrededor del Santuario del Águila y en el tramo de camino que enlaza desde la puerta del Patio de Armas hasta el paseo del Águila. La caseta municipal estaba entonces en la zona de la Torre Mocha, la Peña Bética era un edificio que acogía actividades todo el año, tenían casetas hermandades como la de Jesús o particulares como los Amigos del Ducal o Los 17 y uno más.

Con el crecimiento de la ciudad el recinto del Águila se queda pequeño, insuficiente para albergar a las nuevas entidades y personas que querían tener una caseta en el recinto ferial y no podían por falta de espacio. La celebración en el entorno del Águila provocaba además que el Castillo sufriera el deterioro motivado por la presión humana y las tendencias conservacionistas aconsejaban el traslado. […]

 

 

Con ello, Limones propone la recuperación -en menor escala, entendemos- de lo que hace dos siglos se convirtió en la feria de Alcalá, y cuya celebración en el mes de agosto terminó relacionándola con la propia celebración de la procesión de la Virgen del Águila. Si bien esta es una idea que alguna vez ha sido el tema comodín en las tertulias alcalareñas, no ha sido hasta ahora cuando públicamente se ha manifestado la intención de retomar esta antigua celebración en la ciudad.

Ahora únicamente habrá que cuadrar fechas y acertar con el planteamiento por parte de las instituciones, adecuando esta velá propuesta por Limones a la propia procesión de la Patrona, evitando que ésta se vea afectada por esta iniciativa.