FotografíasNoticias

Galería fotográfica | Estreno agridulce de la Tercera Palabra en el Lunes Santo | Fran Baños

La Hermandad de la Tercera Palabra estrenó el Lunes Santo de Alcalá de Guadaíra escribiendo una lista de hitos que serán recordados eternamente, y no solo por el estreno de los nazarenos burdeos, sino por encontrarse frente a Jesús Nazareno en la búsqueda del refugio en la Parroquia de Santiago, saliéndose así de su itinerario marcado hacia el centro de la ciudad.

A las cinco de la tarde se abrieron las puertas de la Parroquia de Santa María y San Miguel, con nubes negras en el cielo y con riesgos de lluvia que a escasos metros de la salida ya empezaron a materializarse. Todo parecía estar controlado, y la corporación que encabeza Manolo García continuaba bajo una leve pero copiosa lluvia en su búsuqeda del centro de Alcalá. El agua fue apareciendo de manera intermitente leve durante la primera hora de recorrido, hasta que comenzó a ser intensa a la llegada de la cofradía al Puente de Jesús Nazareno.

Sucesión de momentos históricos

Alcanzar el Puente y pasar el río Guadaíra suponía todo un hito. Una cofradía del Campo de las Beatas cruzando y conquistando el otro lado del río. Primer momento histórico cumplido, pero comenzaba la escritura de un sinfín de momentos para recordar. Cuando el misterio alcanzaba el final del Puente se tomaba la decisión de buscar la Parroquia de Santiago y encontrar refugio ante las malas previsiones. Así, el cortejo se dividía en dos: Por un lado, el Libro de Reglas, presidencia y acólitos que rodeaban la Plaza del Perejil y cruzaban por El Duque para buscar Santiago; y por otro los tramos de nazarenos que ya subían por la calle San Francisco, pero que giraron por la calle Agustín Alcalá para alcanzar El Derribo y adelantarse al paso de misterio.

A la llegada del Señor a Santiago, las Hermandades de Jesús y la Divina Misericordia ofrecían toda la ayuda posible. Desde hacer el hueco necesario para que el misterio entrara, hasta ofrecer un paño con el que tapar el Libro de Reglas. Emoción, lágrimas y frustración por la consecución del objetivo a medias fueron los sentimientos que pudieron vivirse en el interior del templo.

La vuelta, el Domingo de Resurrección

Una vez templados los nervios, y tras cabildo extraordinario, la Junta de Gobierno confirmaría la idea expuesta minutos antes por el Director Espiritual D. Felix Amo:  El Santísimo Cristo de San Miguel y la Virgen de la Salud permanecerán en la Parroquia de Santiago varios días y la Hermandad volverá a casa en la tarde del Domingo de Resurrección.

Fotos: Fran Baños