Noticias

El Santo Lignum Crucis vuelve este domingo a Alcalá

Texto: Juan Jorge García

La llegada el pasado Miércoles Santo a la Antigua y Franciscana Sección de Alcalá de Guadaíra de la Venerable Archicofradía Sacramental de Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento de la reliquia del Santo Lignum Crucis, motivó los primeros trámites y actuaciones, como fueron la comunicación oficial al Arzobispado de Sevilla y la preparación del acto de Presentación a la ciudad. Ambas cuestiones se solucionaron con rapidez, de modo que el Ilmo. Sr. Vicario General dio cumplida respuesta, comunicando que quedaba constancia en el Archivo Diocesano de la presencia en Alcalá de tan preciada reliquia; asimismo, la perfecta adaptación provisional en la custodia del Corpus hasta que la reliquia se instale en el ostensorio definitivo, que ya se está preparando, posibilitó su presentación y veneración en el rito de la Adoración de la Cruz, dentro de la liturgia de los Oficios del Viernes Santo.

Quedaba algo importante y que no debía dilatarse en el tiempo: fijar los días al año que la Sagrada Astilla de la Cruz de Cristo podrá ser expuesta. Así, se ha decidido, en unión con el Rvdo. D. Manuel María Roldán Roses, Cura Párroco de Santiago el Mayor, en cuya parroquia fue Erigida Canónicamente la Adoración Nocturna para toda Alcalá en 1902, que haya tres ostensiones de forma habitual: la primera con ocasión de los cultos que, con carácter expiatorio se vienen celebrando en los días anteriores al Miércoles de Ceniza, en el popularmente conocido como Triduo de Desagravio en carnaval, y que se dedican también al Santísimo Cristo de la Vera Cruz ante la inminencia de la Cuaresma; la segunda, en el primer domingo de mayo, en recuerdo de la antigua festividad de la Invención (hallazgo) de la Santa Cruz por santa Elena, que se celebraba el día 3 de mayo, y que dio origen en siglos pasados a las populares Cruces de Mayo, por lo que sigue siendo una fiesta presente en el imaginario popular, aunque actualmente no figure como tal en el Calendario Romano; la tercera en septiembre, en el día que la Archicofradía celebre la Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. Todo ello sin perjuicio de que, si surgiera alguna ocasión extraordinaria, suficientemente importante, pueda ser objeto de estudio.

Así, este domingo día 2 será la primera ocasión en que la Sagrada reliquia de la Santa Cruz de Nuestro Señor bendiga tras la Santa Misa a los fieles presentes, en representación de toda la ciudad de Alcalá, bendición que no ocurría desde hacía muchísimos años. Y no ocurría porque desde que se destruyó el Lignum Crucis que menciona el Padre Flores en su obra “Memorias Históricas de la Villa de Alcalá de Guadaíra” (publicada en 1833), no ha habido otra auténtica reliquia de la Santa Cruz en Alcalá hasta ahora, en que la Archicofradía de Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento ha tenido la fortuna de recibir una Astilla del Sagrado Madero.

Una ocasión histórica, de las que merece la pena vivir, los que tenemos la suerte de coincidir en el tiempo con este tipo de acontecimientos, ya que la primera vez de algo es única. Así lo han entendido diversos colectivos e instituciones. De hecho, el cuarteto vocal Réquiem Aetérnam se hará presente en la Santa Misa de las 9:30 de la mañana de ese domingo 2 de mayo, en cuyo final el sacerdote dará la bendición con el Santo Lignum Crucis, para cantar, entre otras piezas sacras, el Himno a la Vera Cruz. Es de agradecer la presencia de este magnífico cuarteto vocal. Que Cristo, a través del Sagrado Leño, que impregnó con su Sangre al morir por toda la Humanidad, en el Primer viernes Santo de la Historia, nos bendiga a todos.