Día grande en Alcalá con la procesión de la Virgen del Águila
El 15 de agosto es sin duda uno de los días de mayor importancia en el calendario de las fiestas alcalareñas, y es que la procesión de la Virgen del Águila, Patrona de nuestra ciudad, se convierte en el punto de encuentro con la Virgen de aquellos que viven fuera, de aquellos que adelantan su regreso de las vacaciones tan sólo para poder verla, o de aquellos que quizás no suban el resto del año a su Santuario, pero que este sábado tienen una cita obligada con Ella.
Por la mañana, Función Principal y elección del pregonero de la Semana Santa.
A las 8 de la mañana, la explanada del Santuario acogerá la Función Principal de Instituto de la Hermandad, presidida por la Santísima Virgen sobre su paso y bajo el dintel ojival encalado. A su conclusión, el Consejo de Hermandades dará a conocer el nombre de la persona encargada de pregoner la Semana Santa de 2016.
Procesión gloriosa.
Por la tarde, y como recoge la tradición “cuando los últimos rayos de sol se proyecten sobre la ojiva del Santuario” –esto es en torno a las 20:45 horas– comenzará la procesión de la Virgen del Águila por las calles alcalareñas, siendo precedida en el cortejo por todas las agrupaciones y hermandades alcalareñas.
Será la cuadrilla de costaleros de Nuestra Señora de la Esperanza la que porte a la Santísima Virgen en la procesión de este año, procesión que recorrerá las tradicionales calles del centro: Salida, Cuesta de Santa María, Plaza del Derribo, Herreros, Nuestra Señora del Águila, Plaza de Cervantes, Alcalá y Orti, Plaza del Derribo, Cuesta de Santa María y entrada.
Abriendo el cortejo estará la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Bondad, mientras que tras el paso de la Patrona irá un año más la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila