El Cristo de la Divina Misericordia, en el cartel de la Semana Santa de Pedernal
La Semana Santa de Alcalá de Guadaíra ya tiene su cartel para 2023, una obra pictórica de José María Pedernal con el Santísimo Cristo de la Divina Misericordia como protagonista anuncia lo que está por llegar.
El titular de la Hermandad del Sábado Santo, la Divina Misericordia -a la que se dedicaba el cartel en esta ocasión dentro del sentido rotatorio entre todas las hermandades de Alcalá-, aparece en primer plano, sostenido por el ángel que lo muestra al público como muestra del sacrificio por el hombre. De fondo, el pueblo de Alcalá, una vista muy reconocible de la ciudad en la que destacan la Parroquia de Santiago y la Ermita del Águila.
Así explica su autor esta obra, palabras recogidas en la web del Consejo de Hermandades de Alcalá: “La pintura, acrílico sobre un tablero de ocume de 100 x 73 cms, está dedicada a la hermandad de la Misericordia. Representa al Santísimo Cristo de la Divina Misericordia, sostenido amorosamente por los brazos del Ángel, en el atardecer del Sábado Santo con una vista de Alcalá de fondo, donde se reconocen las torres de la Parroquia de Santiago y de la Ermita de Nuestra Señora del Águila. Desde el cielo desciende un rayo de luz que señala el rostro de Cristo, al tiempo que Éste pone su mano protectora sobre el nombre de Alcalá de Guadaíra. La escena parece deshacerse en su parte inferior como preludio de lo que está a punto de suceder: la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
Toda la obra está iluminada por esa luz de la caída de la tarde, componiéndose en su totalidad con una pincelada suelta. Lo enmarca todo un fondo negro que, junto al blanco de la tipografía, aporta los colores que visten los nazarenos de la Misericordia en su estación de penitencia. El color de la tipografía de Alcalá, como no podía ser de otra manera, es el albero.”