Noticias

Tisú verde oliva y malla, las claves del techo de palio de Francisco Carrera para la Virgen de la Oliva

La de ayer fue una noche histórica para los hermanos de la Borriquita. Muchos, la mayoría, siempre pensaron que no verían jamás cumplido el sueño de ver a la Virgen de la Oliva con unas bambalinas bordadas, y se consiguió; pero este anhelo tenía su “pero”, y es que siempre quedaría pendiente la ejecución de un techo de palio bordado; y se ha conseguido.

Con la presencia del alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones; el concejal de Fiestas Mayores, Enrique Pavón; el bordador, Francisco Carrera Iglesia; y el pintor del gloria, Manuel Lobato; arrancó el acto de presentación del nuevo techo de palio ejecutado en el taller de Carrera Iglesia para la Virgen de la Oliva.

Un montaje audiovisual que recorrió toda la historia de las tallas marianas de la Hermandad -desde la desaparecida de Sebastián Santos a la actual de Juan Manuel Miñarro- y la evolución del paso de palio, sirvió de antesala para la contemplación propiamente dicha del techo, que esperaba en el Salón Talavera, anexo al salón de actos de la Casa de la Cultura.

Momentos de emoción se pudieron vivir durante la reproducción del vídeo, y es que en él estaban plasmados los años de esfuerzo y trabajo de una cofradía humilde. Especialmente emotivo fueron tanto el inicio, con el audio de un fragmento del pregón de José María Rubio dedicado a una Virgen de la Oliva que aún no había llegado a San Agustín, y otro audio en el que se podía escuchar a Pepe ‘Perejil’ cantando una saeta dedicada a la Virgen del Domingo de Ramos.

Tras el vídeo tomó la palabra Germán Terrón, hermano mayor de la Hermandad, que agradeció a todos su esfuerzo por hacer posible este momento, recordando que “era fruto del trabajo de todos” y quien también quiso acordarse de quien ya no están con nosotros. En este sentido, se le pudo ver especialmente agradecido al artista, Francisco Carrera, a quien Germán le recordó “cuánto había cambiado la cofradía desde hace 11 años”, cuando él comenzó a vestir a la Santísima Virgen.

A continuación fue el propio Paco Carrera el que se puso al frente del micrófono para explicar el diseño del techo de palio, alabando a su vez el patrimonio humano con el que cuenta la cofradía de San Agustín. Respecto al techo de palio, ‘Paquili’ lo definió de la siguiente manera: “una malla calada para posibilitar que desde el cielo puedan contemplar a la Virgen, y el verde oliva de un barrio trabajador”, asimismo, también quiso añadir que aunque “las técnicas no sean las mejores, la calidad la ponen las personas”, algo que, según él, en esta Hermandad, “sobra”.

Por último, fue el alcalde de la Ciudad quien realizó una breve intervención para analizar la importancia de la labor de las hermandades en cuanto al apoyo de viejos oficios que, sin las cofradías, hubieran dejado de existir.

Tras ello, todos los presentes se trasladaron hacia el Salón Talavera, momento en el que se abrieron de par en par las puertas para dar paso al asombro y las palabras de admiración. Allí, erguido en un salón totalmente negro, aparece el techo de palio provisto también de las bambalinas y los varales, componiendo a la perfección el conjunto que podremos admirar desde el próximo Domingo de Ramos por las calles de Alcalá.