Noticias

Un año más, los Reyes Magos de 2016, nombrados Adoradores Honoríficos

Como en años anteriores, la Franciscana Sección de Alcalá de Guadaíra de la Adoración Nocturna Española, celebró un íntimo y entrañable acto en el Monasterio de Santa Clara: la entrega de Diplomas de Adoradores Honoríficos a las personas que han encarnado durante este año 2016 a la Estrella de la Ilusión y a los Reyes Magos, personajes bíblicos que adoraron a Dios hecho Niño; el mismo al que los adoradores nocturnos adoran hecho Sacramento y Pan Eucarístico.

En efecto, en el transcurso de la Santa Misa, oficiada por el Rvdo. Sr. D. Rafael Calderón García, Arcipreste de la ciudad, se realizó esta entrega de diplomas que los acredita como adoradores de Honor de Jesús Sacramentado al haber encarnado a los personajes evangélicos que fueron los primeros adoradores: dejándolo todo corrieron a adorar al Niño Dios, que, aunque han pasado más de dos mil años, es el mismo que los adoradores actuales veneran en la custodia, bajo la apariencia del Pan, apariencia en la que quiso quedarse entre nosotros hasta la consumación de los tiempos.

El celebrante, que es Adorador Nocturno de la Sección Adoradora de Écija, desde que tenía 14 años, eligió para la ocasión la Liturgia de la Epifanía del Señor y en su homilía pidió que esta celebración no fuera un simple reconocimiento, sino un recordar qué es lo que nos enseñan los Magos de Oriente. Nos enseñan que eran gente de fe, creyente, con espíritu abierto a lo trascendente; sabios pero humildes, pues a pesar de su sabiduría se abandonaron en las manos de un misterio y fueron detrás de una Estrella al encuentro con Dios, pues tenían en sus corazones una necesidad grande de encontrarse con el Señor. Y precisamente si a esas características: fe, humildad, necesidad de encuentro, le añadimos un signo más, tenemos a un adorador. Para el Reverendo Rafael “Un adorador es aquel que cree profundamente en Dios, en Jesucristo, aquel que es humilde ante Dios absolutamente, que reconoce la grandeza de Dios en su vida. Aquel que tiene unas ganas inmensas de postrarse ante el Misterio de Dios que se hace hombre en la Eucaristía. Un adorador, es aquel que tiene capacidad, en definitiva, de hacer lo que hace esta Sección de Adoración Nocturna cada vez que adora al Señor. Aquello que hicieron los Reyes Magos al llegar a Belén: postrar sus corazones, ponerse de rodillas ante el Misterio y adorar no solamente con los labios, sino adorar con el corazón al único Dios verdadero, aquel que se reserva en el Sagrario y que aunque para nosotros sea un misterio, es el único, el cual merece que toda rodilla se doble”.

El celebrante pidió que la Estrella de la Ilusión y quienes encarnaron a los Reyes Magos en las pasadas Navidades no olvidaran que esto no fue simplemente un acto, un gesto social, sino que de verdad conforme y configure sus vidas, que sean gente creyente, que vivan su vida con fe desde la humildad y con ganas y necesidad de encontrarse con el Señor. Pues si seguimos el Manual del Adorador cuasiperfecto, seguramente, como los Magos de Oriente, encontrarán la paz y la felicidad. Por ello animó a todos los fieles asistentes a no olvidarnos de cultivar en nuestra vida el ser verdaderos adoradores, adorando a Dios, adorando a Jesucristo, pero también amando a nuestros prójimos.

Tras la Comunión, el Presidente de la Sección, Juan Jorge García, dedicó unas breves palabras a los Reyes Magos y Estrella, indicando también el sentido de la ceremonia, e invitándolos a que, al igual que el día 5 de enero adoraron la Imagen del Niño Jesús, ahora lo hagan ante la Real y Verdadera presencia de Jesucristo en las Sagradas Especies del Pan y del Vino. Finalizó encomendándolos a ellos y a sus familiares a la protección de la Madre de Jesús: la Santísima Virgen María, Reina de los Ángeles, Consolación y Gracia del Género Humano, cotitular de la Antigua y Franciscana Sección alcalareña.

Seguidamente, el Vicepresidente, José Antonio López, fue dando lectura a los correspondientes diplomas, que se entregaron a los homenajeados de este año 2016: la señorita Lupe Rodríguez de Francisco, como Estrella; D. Manuel A. Seda Hermosín, como Rey Melchor, D. Adolfo Rosado Pedrero, como Rey Gaspar y D. Luis Fernández Rubio, como Rey Baltasar.

Tras la Bendición del Sacerdote, se rezó la Salve a la Santísima Virgen, cuya Imagen había presidido el acto desde su altar en el lado del Evangelio.

No faltó la tradicional foto de grupo, tras la cual pasaron a firmar en el Libro de Honor de la Archicofradía Sacramental, dejando los cuatro unas bellas y sentidas palabras de recuerdo y agradecimiento a la Sección Adoradora, todo ello en presencia de las Hermanas Clarisas, que son también adoradoras de dicha Sección, de la que es presidente honorario el Emmo. y Rvdmo. Sr. Fray Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla.