Noticias

La Amargura presenta el boceto de su retablo diseñado por Javier Sánchez de los Reyes

La pasada noche del jueves 2 de marzo se presentó del nuevo retablo que acogerá al Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Madre y Señora de la Amargura y San Juan Evangelista en su Capilla de Ánimas.

El retablo es diseño de Fco. Javier Sánchez de los Reyes, bajo encargo de José Manuel López Ojeda, el cual sigue las trazas del marco de las Ánimas Benditas de la Hermandad de la Amargura, puesto que está inspirado en dos esbozos de boceto de retablo del diseñador D. Fco. de Paula Rodríguez Porras, propiedad de la Hermandad.El retablo será realizado por la misma persona que lo encarga, el tallista  José Manuel López Ojeda, con carpintería de Manuel Torres, de la localidad cordobesa de La Rambla.

El retablo se compone de banco, sotobanco, hornacinas para cada una de las imágenes y ático con dosel tallado para acoger la imagen del Señor. Las hornacinas de la Virgen y San Juan tendrán profundidad en la pared de la capilla. El programa iconográfico de las cartelas está aún pendiente de definir, al igual que el imaginero/a que realice las citadas cartelas y los grandes ángeles atalantes. El estilo del retablo mezcla el más puro barroco clásico en las hornacinas de la Virgen y San Juan con un barroco estípete en la parte superior del mismo que forma una especie de dosel que acoge al Señor.

El dorado y estofado del mismo correrá a cargo del dorador Abel Velarde Medrano. Las partes que irán marmoleadas del retablo están aún por definir, sirviendo de inspiración levemente el retablo de la Inmaculada de la capilla Sacramental de la Parroquia de San Sebastián, propiedad de la Hermandad. Así mismo, el fondo del Señor irá estofado con fondo burdeos, imitando una tela adamascada.

Este proyecto de retablo viene fraguándose en la Hermandad desde hace varios años. Nos tendríamos que remontar al mandato de Joaquín Bono Caraballo, puesto que fue en ese período de tiempo donde se encargan varios bocetos de retablos, aunque quedó todo pendiente de retomarse. Ya con el mandato de José Enrique Oliver Aguilar se vuelve a retomar el estudio de acometer el retablo y se decide trabajar sobre la base de uno de los proyectos existentes en la Hermandad, concretamente el de Francisco de Paula Rodríguez Porras. Tras años de trabajo por parte de la
Hermandad para tener un fondo económico suficiente para abordar al menos las dos primeras fases del retablo, se decidió el proyecto de Fco. Javier Sánchez de los Reyes, presentado por el tallista D. José Manuel López Ojeda.

Una nueva obra que culminará la capilla de Ánimas y dará un lugar relevante y acorde a lo que las imágenes Titulares de la Hermandad de la Amargura demandaban. Un regalo que realizarán los hermanos para sus Titulares, su Capilla, su Parroquia y, también, para el pueblo de Alcalá.