Madre Nuestra

Amargura | Nuestra Señora de la Amargura

Imagen dolorosa titular de la Hermandad de la Amargura, realizada en 1940 por Manuel Pineda Calderón.  Fue bendecida el 28 de Diciembre de 1940 por D. Juan Otero, Párroco de San Sebastián, siendo donación de los hermanos Hermosín Ballesteros, que sufragaron su coste de 1500 pesetas. Realizó su primera salida en 1942, procesionando bajo palio desde 1945. Compone con San Juan el grupo de la Sacra Conversación en la Calle de la Amargura.

Con esta Dolorosa Pineda define uno de los dos modelos marianos fundamentales en su obra. Tras su realización inspiró a muchas otras creaciones de Manuel Pineda: Amargura de La Línea, Dolores de Morón, Amargura de Montellano, Esperanza de Constantina.

La Imagen, de óvalo facial redondeado, tiene la cabeza ligeramente inclinada hacia su derecha, destacando en su rostro la expresividad de sus ojos, las marcadas cejas levemente arqueadas hacia arriba y las cinco lagrimas que corren por sus mejillas.  Las manos con dedos estilizados se van cerrando emotivamente para acoger el pañuelo. La imagen viste saya de terciopelo azul marino bordada en oro por Jorge Casals siguiendo un decimonónico dibujo asimétrico, manto liso de terciopelo rojo y toca de sobremanto bordada en oro por Talleres Santa Bárbara (1999). La corona es una obra de plata de ley sobredorada realizada por Hijos de Juan Fernández. Su diseño recuerda a la antigua presea de la sevillana Virgen de la Amargura, que dejó de usar al contar con la corona de oro que Cayetano González labró para su Coronación Canónica en 1954.