Noticias

Alcalá tendrá un museo para la Semana Santa

La Semana Santa de Alcalá de Guadaíra tendrá su museo permanente en el centro de la ciudad. La mayoría de la Corporación en pleno -a propuesta de PSOE y PP- así lo han decidido, con la búsqueda de poner en valor el arte sacro alcalareño y convertir el espacio en un reclamo turístico.

Será en la calle Nuestra Señora del Águila, en el edificio que hace años ocupaba la Biblioteca municipal, un lugar que hará las veces de Museo de la Semana Santa y sede del Consejo de Hermandades y Cofradías de Alcalá.

Desde el Consejo de Hermandades y el propio Ayuntamiento se ha reconocido el acierto de la decisión porque este emplazamiento supone el mejor escaparate posible para el tesoro artístico, cultural y patrimonial con el que potenciar el turismo religioso y dar respuesta a los cofrades de toda España que en Semana Santa no pueden conocer de cerca la singularidad de la Semana Mayor alcalareña. Amén de representar la identidad de más de 15000 personas que componen las nóminas de las hermandades alcalareñas.

El Museo de la Semana Santa contará con exposiciones permanentes a lo largo de todo el año del patrimonio de sus hermandades y en Cuaresma se centrará en su historia, obra gráfica y pictórica generada por escritores, fotógrafos y pintores. Además de sus elementos de gran valor artístico, tendrán cabida muestras de la gastronomía, ritos, artesanía, bordado e imaginería de las distintas hermandades desde la antigüedad hasta nuestros días.