Noticias

Alcalá se prepara para la coronación de María Auxiliadora

Aún con la resaca de la Semana Santa, la ciudad se prepara para lo que deberá ser un acontecimiento histórico: la coronación canónica de María Auxiliadora.

Todo comenzará mañana sábado con el pregón de la coronación a cargo de José Manuel Núñez Moreno, acto que se llevará a cabo en el Colegio Salesiano a partir de las siete y media de la tarde. Aunque el día contará con dos acontecimientos más, y es que antes del pregón se inaugurará la calle dedicada a Don Bosco, en la actual calle Director Francisco Javier Montero, muy próxima al colegio. Y además, en el pregón la Banda de Alcalá estrenará la marcha dedicada a la coronación y que ha compuesto el músico alcalareño Jesús Navarro.

El día grande se vivirá el 3 de mayo, momento en el que se le imponga la presea a la Virgen, pero días antes la Madre salesiana recorrerá las parroquias de San Agustín, San Sebastián y Santiago en un triduo itinerante con el que se busca acercar a la Virgen a la mayor cantidad de alcalareños posibles, haciéndoles partícipes de un hecho cuasi único.

Así, el 30 de abril la Virgen será trasladada en andas hasta la Parroquia de San Agustín, donde comenzará este triduo itinerante. Será ya el 1 de mayo cuando baje de nuevo al centro de la ciudad para alcanzar San Sebastián, culminando el día 2 en Santiago. Estos traslados comenzarán a las siete de la tarde, iniciándose la Eucaristía a las ocho en cada una de las parroquias donde presida el triduo.

El 3 de mayo, el día grande

Y si histórico será el triduo itinerante, más lo será el día de la coronación. A las once de la mañana se iniciará la Eucaristía –presidida por el Arzobispo de Sevilla Monseñor Asenjo- en la que se celebrará el propio acto de la coronación, el cual se llevará a cabo junto al Auditorio Riberas del Guadaíra, ya que, por sus dimensiones y conexiones por carretera, era el lugar indicado para la celebración, para el cual se espera la llegada de medio millar de personas.

A las siete de la tarde, y ya desde la Parroquia de Santiago, se iniciará la procesión de vuelta, llevando a la Virgen por el siguiente recorrido: Sánchez Perrier, José Lafita, Plaza del Duque, Nuestra Señora del Águila, Plaza de Cervantes, Plazuela, Mairena, Callejuela del Carmen y entrada. Estando estimada la duración de la procesión en torno a las cuatro horas.

Pondrá sus sones tras el paso de la Virgen, y como no podía ser de otra manera, la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila.