Madre Nuestra

Águila | Imagen de entrecalle del palio de la Virgen de la Oliva

Pequeña imagen de Nuestra Patrona en el entrecalle del paso de palio de la Virgen de la Oliva. Como en su altar y paso, la Virgen del Águila aparece sobre una peana con el animal de su advocación. Esta obra fue realizada en 1994 por Orfebrería Triana utilizando plata (saya y manto), plata sobredorada (ráfaga, corona, potencias y águila) y marfil (carnes). Lógicamente, debido a la fecha de su realización, esta miniatura ostenta la anterior corona,  previa a la Coronación y, como curiosidad, su ráfaga es dorada1 y no de plata, como la que luce la Patrona Alcalareña.

Otra curiosidad. Esta imagen tuvo la dicha de procesionar sobre el paso de la propia Patrona en mayo de 2011, cuando la Virgen de la Oliva realizó sobre el paso de la Virgen del Águila un regreso extraordinario desde el Santuario de la Patrona, el cual visitó dentro de los cultos y actos para celebrar el cincuentenario de la Hermandad de la Borriquita.

1. Aportación de José María Márquez: “Parece ser que una de las dos ráfagas que desaparecieron en el 36 era dorada. Así lo demuestran algunos azulejos y la “hermandad heredera” de algunas tradiciones antiguas de la Virgen del Águila, tal cual es la Hermandad del Dulce Nombre (V.g. el título antiguo de la Virgen del Águila incluía “en su Dulcísimo Nombre”)

Nota del autor. Efectivamente pudo ser así. Además de los azulejos y la tradición mantenida por la Virgen del Dulce Nombre, la Virgen del Águila plana que se utilizó hasta el estreno de la actual imagen (hoy la vemos cada año en mayo presidiendo las Galas de la Virgen del Águila) lleva ráfaga dorada, así como las pequeñas reproducciones que realizó Manuel Pineda Calderón. El detalle está en que la ráfaga representada en esta miniatura es la actual obra de Armenta que siempre ha sido plateada. Orfebrería Triana debió de dorar la ráfaga más por conjunción artística con la corona que por rememorar aquella ráfaga dorada perdida.