Noticias

Miércoles Santo 2020 | Y llegó el Miércoles Santo atípico que esperábamos | Por Francisco José Andrade Pernía

Francisco José Andrade Pernía – Fiscal y Capataz de Ntro. Padre Jesús Cautivo

Como todos los cofrades, este año estamos viviendo una cuaresma muy distinta. En mi Hermandad Servita de Jesús Cautivo no podía ser de otra manera. Tras el viernes de la igualá y el primer ensayo de la cuadrilla de costaleros de Jesús Cautivo todo se truncó. Se acercaba el segundo ensayo cuando nos llegaban las noticias de suspensión de ensayos de cuadrillas de Sevilla e incluso de Alcalá, no me lo podía creer o mejor dicho no quería creérmelo. Un día antes del segundo ensayo comentaba con varios miembros de Junta de Gobierno la situación de las hermandades con respecto a la pandemia, no se me quitaba de la cabeza la necesidad de ensayar. Uno de ellos me dijo “No te preocupes tanto que todo va a caer por su propio peso”, y efectivamente así fue. Al día siguiente las noticias en el mundo cofrade y en España eran desalentadoras y por consiguiente me vi obligado a tener que tomar la decisión de suspender el segundo ensayo. Al mismo tiempo, en la Hermandad, tras la misa del Miércoles de Ceniza, el primer besapies de Jesús Cautivo y el Cabildo General, todo se fue retorciendo, el segundo besapies de Jesús Cautivo se celebró pero con medidas de seguridad para no realizar el besamanos físico, e incluso se llegó a hacer las papeletas de sitio del primer día también con ciertas medidas excepcionales.

Poco después se suspendió toda la actividad presencial en la Hermandad, y los cultos en honor a Ntro. Padre Jesús Cautivo, como en tantos estamentos. A partir de entonces tomó protagonismo los medios de comunicación en redes sociales. Gracias a ellos hemos seguido teniendo contacto todos los grupos de la Hermandad, Junta de Gobierno, grupo joven, cuadrillas, e incluso los hermanos en general. Ello ha servido muchísimo para seguir viviendo la cuaresma, de forma distinta, pero con mucha intensidad.

Estos sentimientos que han aflorado debemos aprovecharlos para ayudar ahora más que nunca a los más necesitados

Quiero aprovechar estas líneas que se me brindan para felicitar a nuestro Director Espiritual D. Rafael Calderón García, por haber transmitido las misas de nuestra parroquia por las redes sociales, habiendo conseguido mantenernos unidos en la fe en estos momentos difíciles.

Y llegó el Miércoles Santo atípico que esperábamos. Hoy echaré de menos muchas cosas. Entre ellas, el bajar al centro para desayunar con la familia, la visita a la Iglesia de San Sebastián para disfrutar con los hermanos de la misa y de las visitas a nuestros Titulares, el departir con los hermanos tras el cierre de las puertas de la Iglesia, el ponerme el traje de capataz, el encuentro con los costaleros en la Hermandad antes de la salida, la llegada de las 8 de la tarde para comenzar la estación de penitencia, los abrazos a los costaleros tras la entrada de la cofradía, el momento de compartir el bocadillo con los costaleros en la casa de Hermandad. Y como no la llegada a casa con el cansancio, pero con la satisfacción de haber hecho una magnífica estación de penitencia, habiendo presentando a Jesús Cautivo de la mejor forma posible.

Pero este Miércoles Santo tan extraño, pasará y nos quedaremos con lo pocos pero buenos momentos vividos en el seno de la Hermandad, con los vídeos, fotos y palabras emotivas que estamos compartiendo en las redes sociales. Estos sentimientos que nos han aflorado durante el confinamiento debemos de aprovecharlos para ayudar ahora más que nunca a los más necesitados en estos momentos difíciles que nos quedan por vivir.

Y como no siempre nos quedará la ilusión de que llegue pronto el próximo Miércoles Santo, para vivirlo con más intensidad que nunca y aliviar los Dolores Cautivando Alcalá de Esperanza.