Noticias

El Soberano Poder cambia el recorrido y llegará a la Plaza del Paraíso

La Hermandad del Soberano ha presentado grandes cambios en el recorrido de la cofradía de cara al Miércoles Santo de este 2023, modificaciones que, según recoge el boletín de Cuaresma busca acortar el excesivo tiempo que la cofradía está en la calle, y evitar la ralentización en el paso de la cofradía en los puntos en los que confluye con la Hermandad del Cautivo.

Así, la Hermandad no rodeará el barrio de Pablo VI a la ida, ni tampoco llegará a la Plazuela por Madueño de los Aires, pero sí alargará su transitar por el centro llegando a la Plaza del Paraíso, evitando el posible parón durante la salida de la Hermandad del Cautivo. A ello habrá que sumarle pasar por el Parque Centro de día, en lugar de hacerlo ya en la noche del Miércoles Santo.

La visita a la Plaza Madre de Dios, a la ida

El primer gran cambio aparece nada más salir del templo. La cofradía pondrá su cruz de guía en la calle 30 minutos más tarde, saliendo ahora a las 17.15 h. Una vez comenzada la estación de penitencia, en los primeros metros por el barrio de Pablo VI, subirá por la calle Esperanza Macarena en dirección a la Avenida de la Asunción para bajar por la Avenida Princesa Sofía. En este punto se producirá la visita a la Plaza Madre de Dios, enclave especialmente vinculado a la corporación.

A partir de aquí, se buscará el Parque Centro desde el barrio de los Toreros tomando por Virgen de la Palma, Banderillero Juan Montaño y Novillero Antonio Castillo para llegar así al Parque Centro, que cruzará hasta desembocar en la calle Juez Pérez Díaz.

Llegar a la Plaza del Paraíso para no ralentizar la cofradía

La supresión del discurrir por el entorno de la Callejuela del Carmen, para alcanzar el recorrido oficial de Plazuela en línea recta desde la calle Mairena será otra de las novedades en este itinerario.

Habitualmente, uno de los problemas del discurrir de esta cofradía llegaba cuando el cortejo rodeaba la Plazuela y se adentraba en Gutiérrez de Alba, coincidiendo la llegada de la cruz de guía con los últimos instantes de la salida de la Hermandad del Cautivo desde la Parroquia de San Sebastián. En este punto los de Pablo VI se veían obligados a ralentizar el ritmo por el bullicio concentrado. Amén, de que siendo la del Cautivo una de las salidas con mayor expectación, podía llegar a provocar problemas de seguridad cuando la cruz de guía del Soberano se abría camino entre la bulla.

Por tanto, el Soberano Poder no dará la vuelta a la Plazuela, llegando hasta la Plaza de Cervantes para subir por la calle La Plata. Una vez en la Plaza del Paraíso, no la rodeará, sino que girará en la calle Sol (esto es la primera esquina de la citada plaza), para entrar así la calle Pérez Galdós.

En este punto, la Hermandad abandonará el centro de Alcalá por la calle San Sebastián -y no por la Cuesta del Rosario y Padre Flores-, trazando una línea recta que le hará avanzar por las calles Pepe Luces y Antón de Medellín.

Un regreso al barrio más ágil

Ya con la cofradía en Alonso Gascón, el cortejo tomará por José García Alcalareño y Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder, enlazando con Jorge Guillén para llegar de nuevo a la Parroquia de San Mateo.

Estos cambios en el recorrido también le harán llegar al templo parroquial con cierta antelación respecto al Miércoles Santo de 2022, estando prevista la entrada del paso de palio de María Santísima de la Caridad a las doce de la noche.