Noticias

La inestabilidad marca las previsiones meteorológicas de esta Semana Santa

A solo dos días del Domingo de Ramos, en este Viernes de Dolores todas las previsiones y modelos meteorológicos apuntan a una alta inestabilidad durante la Semana Santa. La presencia de una DANA en el Golfo de Cádiz provocará esta inestabilidad en el sur de España, con la presencia de precipitaciones, y cuyo desplazamiento le hará interaccionar con una borrasca en los primeros días de la semana.

El físico Antonio Delgado, ampliamente conocido en el mundo cofrade por sus lecturas de los modelos, apunta en su previsión que los dos únicos días sin riesgos de lluvias serán el Viernes de Dolores y Sábado de Pasión. Ya en la tarde-noche del Domingo de Ramos comenzará la inestabilidad provocada por la presencia de la mencionada DANA, cuyo movimiento provocará cambios en la meteorología, y que irán a peor en la jornada del Lunes Santo. Martes y Miércoles Santo podrían tener cierta mejoría, aunque con chubascos dispersos, y a partir del Jueves Santo sí habría presencia de sistemas frontales que afectarían directamente a las hermandades de Sevilla y provincia.

Y en cuanto a las temperaturas, a partir del Domingo de Ramos habrá una bajada brusca respecto a estos días de vísperas.

J.A. Salado, y el 95 % de riesgo en la primera mitad del Lunes Santo

El meteorólogo Juan Antonio Salado está publicando en su cuenta de X (antiguo Twitter) una previsión meteorológica que ha ido actualizando tras la salida de cada modelo. Con gráficas muy visuales, el jerezano analiza el riesgo de agua, indicándolo por colores, tramos horarios y ciudades. Indicando además que la fiabilidad de la previsión será menor cuanto más lejos esté el día en cuestión.

Andalmet: Calima y cielos naranjas

Otra de las cuentas que en los últimos tiempos ha ganado mayor visibilidad en redes sociales en cuanto a las previsiones meteorológicas se refiere es la de Andalmet. En esta ocasión, la información más actualizada ha destacado a la presencia de la calima en la jornada del Domingo de Ramos, reseñando la mala calidad del aire y la presencia de cielos muy naranjas.

Por otro lado, en un vídeo publicado por esta misma cuenta en la noche del Jueves de Pasión, también muestra una cara negativa, llegando a decir que está muy claro que será una Semana Santa de agua.

Aunque indican que aún es pronto para hablar de tramos horarios, sí prevé que el Domingo de Ramos comenzará a torcerse por la tarde, afectando también al Lunes Santo. Después, será el Martes Santo el día, según sus lecturas, con mejor previsión, volviendo las lluvias a partir del Miércoles Santo, con la presencia de agua para el resto de días.

En este sentido, desde Andalmet también han querido aclarar que, si bien se vislumbra presencia de lluvias todos los días, aún es muy pronto para hablar de tramos horarios, pudiendo existir estas lluvias en los intervalos de horas en los que no hubiera cofradías en la calle.