Noticias

La Virgen de la Oliva estrenará techo de palio de tisú verde

La Hermandad de la Borriquita presentó ayer a sus hermanos y al mundo cofrade el frontal de las nuevas bambalinas que portará el palio de Nuestra Señora de la Oliva el próximo Domingo de Ramos. Pero éste no será el único estreno en cuanto al palio se refiere, ya que el propio techo será sustituido -cabe recordar que en principio el techo de terciopelo verde iba a continuar- por uno nuevo en tisú de color verde.

Propios y extraños se quedaron sorprendidos por el resultado final de la restauración ejecutada por el taller de Francisco Carrera Iglesias a las bambalinas, en otrora de la Virgen de Consolación de la Sed, y adquiridas a esta cofradía sevillana. En este proceso de realce y puesta en valor se han sustituido piezas deterioradas, se han cambiado lentejuelas y pedrería y se han repasado bordados. Igualmente, se ha restaurado la imaginería del frontal y la trasera, y se ha procedido a siluetear con un mayor cuidado las propias caídas, añadiendo caireles nuevos.

Otro de los cambios más vistosos es el de la sustitución de los tejidos de color celeste que poblaban antes el palio y que en este proceso se han cambiado por sedas de color verde.

Por último, en este escueto resumen de los trabajos realizados por el taller de bordados, las bambalinas laterales también han sufrido un proceso de “cirugía” en el que se le han añadido varios centímetros para adaptar las caídas al largo de los costeros del paso de la Virgen de la Oliva.

Del terciopelo, al tisú verde

Las intenciones de la cofradía han sido siempre las de mantener el antiguo techo de palio de terciopelo verde pese a la llegada de las nuevas bambalinas, pero conforme avanzaba el proceso de restauración, y en consenso del bordador con la Hermandad, y con la mediación de un donante, las nuevas caídas irán acompañadas el Domingo de Ramos de un nuevo techo de palio en tisú de color verde, que guardarán una mayor consonancia con las caídas, dándole al palio el punto de luz final que le faltaría y que le restaba el anterior palio.

Por último, en la exposición del frontal del palio en la Hacienda de la Andrada, donde la Borriquita celebró ayer una capea, también se mostraron los nuevos candelabros, obra de Orfebrería Santos, y que vienen a completar la tanda de candelería que faltaba.