Noticias

Esta tarde se bendice el nuevo órgano de tubos de Santiago

Esta tarde a las ocho, Alcalá vivirá un acontecimiento singular y largamente esperado: la bendición del nuevo órgano de tubos de la Parroquia de Santiago el Mayor.

Un órgano de tubos no es un instrumento cualquiera, sino el rey de los instrumentos, el instrumento musical sagrado por excelencia. Téngase en cuenta que el propio Concilio Vaticano II, en el artículo 120 de la Constitución Sacrosanctum Concilium sobre la Liturgia Sagrada, indica lo siguiente: “Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos, como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales.”

La bendición la realizará el cura párroco de la parroquia de Santiago el Mayor, Don Manuel María Roldán Roses, conforme al antiguo Rito Romano de Bendición de Órganos, establecido por la Iglesia, que es precioso. En este rito, el sacerdote pronunciará unas invocaciones dirigidas al órgano, a las cuáles este irá respondiendo, con el Padre Manuel Ángel Cano Muñoz al teclado, expresando así su disponibilidad para honrar a Dios con su música. Se trata de un acontecimiento único, que pocas veces se tiene la oportunidad de vivir.

Tras la bendición, se estrenará el órgano a lo grande, pues Andrés Cea Galán, organista de talla mundial (discípulo del reconocido profesor Jean-Claude Zehnder), interpretará obras de Edward Elgar, John Bennet, William Walond, Johannes Brahms y Eduardo Torres.

El organista

El profesor Cea Galán, que recibió el premio extraordinario de doctorado por su tesis en musicología defendida en la Universidad Complutense de Madrid, es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, académico correspondiente de la Real Academia Luis Vélez de Guevara de Écija, director de la Academia de Órgano en Andalucía y docente en la Academia de Órgano Julián de la Orden de Cuenca. Su visión renovada de la interpretación le ha valido para ser frecuentemente invitado como docente e intérprete tanto en España como en otros países europeos, América y Japón.

Sus numerosas publicaciones se refieren especialmente a aspectos de la interpretación de la música para teclado y a la historia y estética del órgano en España. Ha realizado grabaciones para radio así como varios CD como solista en órganos de España, Francia y Portugal, para los sellos Almaviva, Lindoro, Tritó, Universal y Aeolus, distinguidos por la crítica especializada.

En el campo de la organería fue miembro del equipo del maestro Gerhard Grenzing. En la actualidad trabaja también habitualmente como asesor en proyectos de restauración y construcción de órganos para diversas instituciones.

El órgano

El órgano que se bendecirá esta tarde, es un órgano romántico originariamente construido en 1870 por el organero escocés Peter Conacher para la Hill Church de Blairgowrie (Escocia). En 1915 fue trasladado a la Iglesia metodista Riverside de la misma localidad por el organero Albert Keates, de Sheffiel.

Este órgano tiene excelentes características tonales con un brillante sonido de coro, hermosas flautas y trompetería de primera calidad. Las tuberías de metal son de metal liso y la mayoría de los tubos  bajos del expresivo son de madera, como era habitual en 1869. Distribuidos entre dos manuales de 56 notas y un pedal de 30, el órgano dispone de un total de 20 registros sonoros.

El mueble tiene paneles de madera de nogal y se conserva en excelentes condiciones. Los tubos de fachada son de Cinc. El órgano conserva su tonalidad original y así lo acredita el Certificado de calidad y origen expedido en septiembre de 2011 por el Instituto Británico de Estudios del Órgano, donde está registrado con el nº 283936.

Gracias al asesoramiento e impulso del sacerdote, músico y organista, D. Manuel Ángel Cano Muñoz, coadjutor de la Parroquia de Santiago y director de la Coral Polifónica de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el alcalareño Joaquín Bono Caraballo adquirió el órgano (febrero de 2015) y con sus hermanos Francisco y Antonio, su primo Rogelio Caraballo y su amigo José Antonio Rico, lo desmontaron en Escocia y en un tráiler facilitado por Jesús Mª Hermosín, buen amigo de D. Manuel Ángel Cano, lo trajeron a la parroquia alcalareña, a la que Joaquín Bono ha cedido el órgano para su uso. Este grupo de alcalareños, junto al también alcalareño Antonio Pineda, tras ocho meses de intensos trabajos de montaje, restauración, ajustes y afinamiento, contando con el organista Francisco Miguel Ruiz Cabello, afincado en Alcalá, y sobre todo con la dirección del Padre Manuel Ángel Cano, que ha resuelto todas las dificultades que han ido apareciendo en este proceso, han conseguido que como ya ocurriera en el siglo XVIII, Alcalá pueda disfrutar de un órgano de tubos, en este caso el mejor órgano romántico de Andalucía. Todo ello ha sido posible al contar con todas las facilidades y el ánimo del párroco de la de Santiago el Mayor, Don Manuel María Roldán Roses.

Asociación de Amigos del Órgano de Alcalá de Guadaíra

En el mes de octubre de 2015 se constituyó una asociación cultural sin ánimo de lucro con la denominación “Amigos del Órgano de Alcalá de Guadaíra”, presidida por Don Manuel Ángel Cano, con un triple objeto: en primer lugar, conseguir los fondos económicos necesarios para poder afrontar todos los gastos en los que ya se ha incurrido; en segundo lugar, para garantizar el adecuado uso y mantenimiento del instrumento; y por último, la organización de actividades culturales (conciertos, audiciones didácticas, etc.)

Quienes deseen colaborar con este proyecto, pueden hacerlo mediante aportaciones, puntuales o periódicas, en la cuenta corriente abierta por la asociación al efecto en Banco de Santander, oficina de calle Mairena (ES66 0049 4667 50 2616515609), indicando en el concepto la palabra “Mecenazgo” y el nombre de quien realiza la aportación. Todos los que ingresen en la asociación antes del acto de inauguración del órgano, adquirirán la condición de socios fundadores. Es recomendable que posteriormente al ingreso remitan un mensaje al correo electrónico de la Asociación indicando su nombre y apellidos, e-mail, móvil y dirección.

Los datos de contacto son:

Asociación “Amigos del Órgano de Alcalá de Guadaíra”

c/ Mairena, 23

41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Correo electrónico:   amigosdelorganodealcala@gmail.com

Web: http://organodealcala.wix.com/organodealcala

Facebook: https://www.facebook.com/organodealcala

Teléfono: 667680075