Noticias

El nuevo órgano de Santiago sonará en la salida de Jesús Nazareno

Será probablemente una de las estampas sonoras de la próxima Semana Santa y sucederá mientras el paso de Jesús Nazareno se encamine hacia la puerta de salida de la parroquia en la madrugada del Viernes Santo, momento en el que la Coral Polifónica de Jesús y el nuevo órgano de la Parroquia de Santiago se unan para interpretar una copla al Nazareno de Illanes.

Exactamente serán tres las composiciones musicales que resuenen en las naves del templo en la madrugada. La primera será antes de abrir las puertas, cuando todos los hermanos unan sus voces para cantar ‘La Cruz al Calvario’, el himno oficioso de la Hermandad que se ha convertido en santo y seña para un sinfín de miembros de la corporación, pudiéndose escuchar prácticamente tras cada culto celebrado en honor de sus titulares, como el traslado de Jesús al altar antes de su quinario, o como culminación a cada día de esta celebración.

La segunda vez que suenen las notas musicales será cuando se levante el paso de cristo y éste se encamine poco a poco hacia la salida, arriándose el paso en el dintel en caso de no haber concluido la letra. Aquí ya solo intervendrá la Coral, una vez que una gran mayoría de los hermanos ya recorren las primeras calles del itinerario de la Hermandad, cantándose entonces la copla ‘Último suspiro de Jesús’, de Manuel Calvo y José Espinosa, de 1943.

La tercera y última composición estará dedicada a María Santísima del Socorro bajo el título ‘Y mírame, Madre del Socorro’, de 2015 y obra del padre Manuel Ángel Cano, que será precisamente quien esté tocando el órgano en ese momento.

Un órgano escocés de 1870

La instalación de este órgano de grandes dimensiones ha sido todo un hito para los feligreses de la Parroquia de Santiago, y en especial para un grupo de ellos que, entusiastas y apasionados por este instrumento, localizó uno que podrían traer desde Blairgowrie, en Escocia.

Tras un enorme trabajo de desmontaje, transporte y montaje -especialmente cuidadoso este último paso- y tras semanas de afinación y armonización, el instrumento está en los últimos pasos antes de su bendición, que será el 6 de marzo.

Aun asi, según ha podido saber Alcalá Nazarena, el instrumento ya sonará en el traslado de Jesús al altar de quinario, uno de los cultos alcalareños de mayor solera y tradición para los cofrades y devotos del Nazareno de Santiago.