Noticias

El de la Tercera Palabra, un Vía Crucis de las Hermandades con cambio de recorrido

Martes de Pasión y desde hace 20 años, martes de Vía Crucis. Un hito sin parangón en la historia de las Hermandades de Alcalá que unió, tras varios años de intentos fallidos, a todas las Hermandades en torno a un acto de culto común presidido por uno de los titulares cristíferos de las cofradías de penitencia de nuestra ciudad. El arquitecto de todo aquello fue un presidente del Consejo discreto y trabajador que ya queda lejos en la memoria de los más jóvenes. Pero José Manuel Medina Picazo tuvo clara la hoja de ruta y, junto a su equipo, se empeñó en convencer a las entonces 7 hermandades de penitencia en que había que hacer el Vía Crucis.

Mucha gente que quizás no conozca la historia se preguntará ¿por qué un martes?. El primer escollo que se solventó fue procurar no inmiscuirse en los cultos de ninguna Hermandad. Se convino que el Martes de Pasión pese a su cercanía con la Semana Santa era el que menos trastorno causaba, al menos hasta que el acto quedara consolidado. Después el modelo. Es el que ha llegado hasta nuestros días. El Vía Crucis de 2023 ha evolucionado pero en esencia sigue siendo el mismo. Se apostó por la defensa de algo tan autóctono como la Saeta de Alcalá que le da personalidad y arraigo al acto en sí. Se flexibilizó el orden del recorrido para que todas las Hermandades tuvieran las mismas oportunidades. Hubo consenso y voluntad.

El orden ¿por qué ese? El Consejo con buen criterio no quería dejar nada al azar y designó a la Hermandad del Santo Entierro porque era la que más tiempo llevaba realizando un acto público por las calles de Alcalá. La experiencia es un grado. Así que sin complicaciones: orden inverso de la Pasión. Así el primer ciclo comenzó en 2003 saliendo de manera ininterrumpida – no llovió en todos estos años- hasta 2009 que lo cerró el Santísimo Cristo de la Bondad en su Entrada Triunfal en Jerusalén.  Precisamente en ese 2009 se erige canónicamente la primera de las 3 hermandades que lo harán en este siglo XXI . El Señor del Soberano Poder  se incorpora al segundo ciclo. Pero es en este ciclo cuando se tienen los primeros inconvenientes. Ni Nuestro Padre Jesús Nazareno ni el Señor del Soberano pueden hacer el recorrido entre las parroquia de Santiago y San Sebastián o viceversa debido a la metereología adversa. En 2017 se vuelve a cerrar otro ciclo. En 2018 se incorpora al ciclo la Hermandad de la Divina Misericordia erigida canónicamente en 2017. Y en 2020 al no haber pasado el orden cronológico también se incorpora la hermandad del Stmo. Cristo de San Miguel que es la que hoy nos ocupa.

El Vía Crucis 2023

El Vía Crucis 2023 debió ser el 2021. Recordemos aunque sea de manera que en 2020 y 2021 se rezó el Vía Crucis en un modelo especial debido a la infausta pandemia. Así, se retomó este culto común en 2022 con el Stmo. Cristo del Amor. En este año 2023 recuperada la normalidad será el Stmo.  Cristo de San Miguel. La portentosa imagen salida de las manos de Darío Fernández Parras presidirá por primera vez el acto conjunto de las Hermandades. Como gran novedad la disposición: el Señor, en las andas cedidas por la Hermandad de Montserrat, aparecerá erguido. Después la lejanía. La cofradía de la Tercera Palabra saldrá a las 17 :30 h tras una meditación ante el Señor. Tomará por Cardenal Amigo Vallejo Miguel, Isla de la Española, Alvar Núñez, Reyes Católicos, Avd. Utrera, Avd. Dos Hermanas, Puente Jesús Nazareno, San Francisco, Rotonda Panadero, Juan Abad, Sor Catalina, Conde Guadalhorce, Madueño de los Aires, La Plazuela, Gutiérrez de Alba para arribar a la parroquia de San Sebastián minutos antes de comenzar el Vía Crucis propiamente dicho.

Cambio de Recorrido

El Vía Crucis comenzará a rezarse en la Parroquia de San Sebastián y continuará con normalidad por Gutiérrez de Alba, La Plazuela, Plaza de Cervantes, Nuestra Señora del Águila. En la sede del Consejo se rezará una de las estaciones ante el retablo cerámico del Señor de San Miguel. Se esperaba que las obras estuvieran concluidas para poder discurrir por el itinerario previsto. No podrá ser así. A la altura de la calle Santa Clara se tomará dirección Alcalá y Orti, para retomar el recorrido habitual en la Plaza del Derribo. Se modificarán por tanto las estaciones IX  (esquina calle Ntra. Sra. del Águila con Santa Clara) X (Casa de Hermandad de Ntra. Sra. del Águila – calle Alcalá y Orti-), XI. (Casa de Hermandad de Jesús Nazareno -calle Alcalá y Orti-) y la XII (Cruce calle Alcalá y Orti con Herreros). En las estrecheces de la calle Alcalá y Orti será la cuadrilla de la Hermandad quien porte al crucificado.

Regreso a la Parroquia de Santa María y San Miguel

Una vez concluido el piadoso rezo del Vía Crucis, previsto a las 22:00 h., el Señor regresará  hasta su parroquia por Sánchez Perrier, Perejil, Puente Jesús Nazareno, Avd. Dos Hermanas, Santo Domingo de Guzmán, La Rábida, Bernal Díaz del Castillo, Machu Picchu, Olmeca, Cardenal Amigo Vallejo llegando a la parroquia de Santa María y San Miguel a las 00:00 h.

Día histórico no solo para la Hermandad de la Tercera Palabra si no también para la Alcalá cofradiera que verá estampas únicas en la víspera de la estación de penitencia del Lunes Santo.