Noticias

El Rosario presentó anoche al San Juan de Salvador Madroñal

La Hermandad del Rosario presentó anoche en el Museo de la Ciudad la nueva talla de San Juan Evangelista, ejecutada por el imaginero nazareno Salvador Madroñal y que vendrá a renovar, junto a San Pedro y Santiago, a las imágenes secundarias del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto.

El acto tuvo lugar en la Sala Principal del Museo, con la asistencia de los concejales municipales de Fiestas Mayores, Enrique Pavón y de Patrimonio, Laura Ballesteros, el hermano mayor Manuel Vicente Gómez y el imaginero Salvador Madroñal. En el transcurso del acto Enrique Ruiz Portillo, Historiador del Arte, presentó la imagen ofreciendo un estudio histórico-artístico de la misma.

En sus palabras, Salvador Madroñal se mostró profundamente agradecido a la cofradía salesiana por haber contado con él para la realización de unas imágenes que, como él mismo afirmó, “se harán con el mismo amor como si de titulares de la hermandad se trataran”. Asimismo, también confesó tener cierto miedo por saber cuál será la respuesta del mundo cofrade de Alcalá para con la obra, teniendo la seguridad de que la para la Hermandad ésta sería la ideal.

Por otro lado, el hermano mayor, Manuel Vicente Gómez, afirmóen su intervención que el cambio de las actuales imágenes secundarias responde a una necesidad de renovar artística y litúrgicamente a éstas, teniendo un máximo respeto a las de Cerero Sola. En ese sentido, aclaró también que por ese motivo, la presentación se estaba llevando a cabo en una sala del Museo y no en la capilla del Carmen, para tener el máximo respeto a las que serán cambiadas.

La nueva imagen se dispuso sobre un pedestal en el centro de la sala y estrenaba los ropajes de terciopelo en los colores de su iconografía, rojo y verde, y el nimbo alrededor de su cabeza, obra de metal plateado repujada por el orfebre sevillano Joaquín Ossorio, y que será donada por el grupo joven de la Hermandad. Asimismo, junto a la imagen se exponen dos bocetos preparatorios, el del propio San Juan y el de la futura talla de Santiago el Mayor.

Tras conocer cómo será San Juan Evangelista, ahora sólo queda esperar a que en las Cuaresmas de 2014 y 2015 se presenten las dos imágenes restantes, Santiago -que se realizará para 2014- y San Pedro, siendo en 2015, año del cincuentenario fundacional de la Hermandad, cuando procesionen acompañando a Nuestro Padre Jesús de la Oración.

La escultura permanecerá expuesta en la Sala Principal del Museo de la Ciudad el sábado 16 y el domingo 17 en horario de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas pudiendo contemplarse a partir del lunes día 18 en la casa de hermandad de la cofradía, en la Callejuela del Carmen.