Una foto de 1911 ilustra el cartel del 125 aniversario del Águila

Una foto historicista, enseñando lo que había cuando la Hermandad de la Virgen del Águila daba sus primeros pasos en la ciudad, ha sido el motivo elegido por la cofradía de la Patrona para anunciar su 125 aniversario fundacional.

La imagen, captada por Luis Cotán en 1911, muestra la realidad que existía en el ahora Santuario del Águila y que por entonces no lucía el aspecto que podemos ver en la actualidad.

Destaca, entre todos los cambios artísticos del templo, la presencia de la primitiva imagen de la Virgen del Águila, perdida durante las revueltas de julio del 36, cuando estalla la Guerra Civil y un sinfín de templos fueron incendiados y saqueados, perdiéndose una ingente cantidad de obras de arte de carácter religioso.

El cartel fue presentado por José Manuel Medina Picazo, quien desgranó los principales hitos históricos de la Hermandad, y explicó a la perfección los detalles presentes en la fotografía. Además, fue amenizado por la Capilla Musical Dulce Nombre, que interpretó varias piezas de música clásica.

El primer acto de cara a la celebración de la efeméride

La presentación de este cartel no ha sido más que el pistoletazo de salida a una larga lista de actos que la corporación ha confeccionado para celebrar los 125 años desde su erección canónica como Hermandad en 1891.

Así sería la relación de actos que se celebrarán durante todo este año:

-Con motivo de los cultos de agosto y como es tradición desde hace cincuenta y dos años, se viene trabajando en la edición especial de un boletín “Águila” que incluirá un recorrido por la historia de la Hermandad, sin olvidar los apartados clásicos de una de las publicaciones más veteranas del mundo de las Hermandades.

-El miércoles 4 de agosto, se hará la entrega simbólica del llamador de la Virgen del Águila a la cuadrilla de Ntra. Sra. del Rosario de la Hermandad salesiana de la Callejuela del Carmen.

-El viernes 5 de agosto se cumple el 125 aniversario desde que fuera erigida la Hermandad. Por ello, y en vísperas de la tradicional Novena, celebrará Solemne Función de Acción de Gracias. Para esta celebración y para la Novena, el altar de la Virgen del Águila, será montado de manera especial y que entendemos será del gusto de sus devotos, fieles y cofrades en general.

-El sábado 15 de octubre se celebrará un acto musical literario en el que participará la Asociación Musical Ntra. Sra. del Águila, y distintos oradores alcalareños.

Peregrinación de los niños de Primera Comunión hasta el Santuario de la Virgen del Águila. Al comienzo del curso y en fechas aún por determinar, los niños que vayan a celebrar su Primera Comunión peregrinarán desde sus Parroquias hasta el Santuario de la Virgen del Águila. Esos días, serán días de fiestas y encuentros con la Virgen, donde los más pequeños se acercarán a las plantas de la Patrona de Alcalá.

26 de noviembre. Presentación del libro sobre la historia de la Hermandad titulado: “125 años de historia y más de siete siglos de devoción. 1891 – 2016”, del que es autor el hermano de esta Hermandad, Vicente Romero Gutiérrez.

Exposición de fotos. Una exposición fotográfica recorrerá la historia, la vida y las peculiaridades de la Hermandad. Tendrá lugar durante la Novena de este año, con el Santuario como espacio expositivo, posteriormente recorrerá, de manera itinerante, distintos espacios de Alcalá para que llegue a todos los alcalareños.

-El sábado 13 de noviembre la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Bondad, dirigida por Esteban Fernández Suárez, interpretará un concierto de marchas procesionales. Este concierto responde al ofrecimiento generoso de esta Banda que acompaña la procesión de la Patrona desde hace ya varios años. En el transcurso la banda estrenará una marcha dedicada a la efeméride.

Conferencia. En una fecha aún por determinar el alcalareño Francisco Javier Jiménez Rodríguez, dará una conferencia titulada “Alcalá a finales del s. XIX” donde nos mostrará el contexto social, político, religioso e histórico, a finales del s. XIX, que hace necesaria la fundación de una Hermandad para mantener el culto a una devoción de más de siete siglos.

Exposición sobre el patrimonio de la Hermandad. Desde los días 25 de enero y hasta el 27 de febrero de 2017. Se organizará una exposición en el Museo de Alcalá de Guadaíra, donde la Hermandad expondrá todo su patrimonio. El comisario de la misma será el hermano de esta Hermandad, Enrique Ruiz Portillo.