Un Aniversario frustrado y cargado de suspensiones | Por Luis García Díaz

Por Luis García Díaz, Hermano Mayor de la Hermandad de San Mateo Evangelista, Patrón de Alcalá de Guadaíra

En este año 2020, especial para la Hermandad de San Mateo ya que celebramos el 25 aniversario fundacional, ha sido un año que, por motivos de la pandemia que estamos atravesando, se ha visto cargado de suspensiones en distintos actos, eventos y cultos extraordinario que la Junta de Gobierno tenía diseñado para la efeméride. El programa de actos a celebrar se hizo público en el mes de Enero con la presentación del cartel conmemorativo en la sede del Consejo de Hermandades de nuestra localidad.

Posteriormente la Hermandad tuvo el placer de homenajear a todas aquellas personas que fundaron lo que hoy es nuestra Hermandad de San Mateo.

Por último, antes de declararse el estado de alarma en el mes de marzo tan sólo pudieron realizarse dos de las actividades programadas para celebrar el aniversario, la peregrinación hasta las plantas de la Virgen del Rocío y la conferencia que tuvo lugar en la Casa de Hermandad durante el mes de Febrero, a partir de ahí fueron cancelaciones, anulaciones y un sinfín de malas noticias a lo que sanitariamente nos afectaba para seguir adelante con el calendario presentado.

Según requerían las circunstancias con la vuelta a la normalidad fueron retomándose los cultos en nuestra parroquia pero sin poder realizar la Función de aniversario y demás actos como se deseaban.

La tristeza mayor para nuestra Hermandad fue en el mes de julio cuando la Junta de Gobierno suspendía el pregón romero, la Romería y la procesión de nuestro Titular manteniendo sólo el Triduo, Función Principal y Función de Onomástica.

La Junta de Gobierno no puede estar más orgullosa de cómo han discurrido los cultos pese a la situación
Tras la vivencia del pasado año en la Romería en honor a San Mateo, la Junta de Gobierno tenía muy buenas expectativas en cuanto a lo que se refiere en asistencia de romeros, caballistas, remolques y peregrinos que acompañaran al Patrón.

Del mismo modo, esperábamos que, en la salida procesional coincidiendo con el aniversario de la Parroquia de la Inmaculada y de la Parroquia de San Mateo, la llegada al barrio de Pablo VI de nuestro Titular podría haber sido especial por los decoros preparados para festejar ambas efemérides. Sin embargo nos hemos tenido que conformar tan sólo con la celebración de los Cultos de los cuales los Hermanos pudieron disfrutar atendiendo a las normas sanitarias.

La Junta de Gobierno de nuestra Hermandad no puede estar más orgullosa de cómo han discurrido estos cultos 2020 a pesar de la situación que estamos viviendo.

Cada año es distinto, y éste era muy especial ya que estamos celebrando la efeméride mencionada, desarrollándose unos Cultos muy especiales con la presencia de antiguos Directores Espirituales, días de homenajes y reconocimientos.

En el primer día de Triduo nos volvíamos  encontrar con Don Ignacio, quien bendijo el nuevo banderín haciendo honor al cincuentenario de nuestra Parroquia.

El segundo día nos visitaba Don José Antonio Plata, quien nos emocionó con sus bellas palabras.

El tercer y último día, nuestro querido Director Espiritual presenció ese reconocimiento a los hermanos que cumplían sus 25 años como Hermanos de nuestra Hermandad.

El domingo vivimos una Función marcada por la solemnidad y la asistencia de representaciones civiles y religiosas como la corporación municipal, Cuerpos de seguridad del Estado, representaciones de Hermandades locales y romeras de los alrededores y de la Orden de San Juan de Dios quienes recibieron un reconocimiento al termino de la Función al igual que los antiguos Hermanos Mayores con motivo del 25 aniversario.

La Jornada del día 21, día de nuestro Patrón fue un día marcado por la amplia asistencia de fieles y ofrendas a nuestro Patrón, entre las cuales estaban las de nuestras queridas Hermandades de Ntra. Sra. del Rocío y del Soberano, que tuvieron un reconocimiento hacia nuestra Hermandad un reconocimiento por la efeméride que estamos celebrando.

Desde aquí agradecer a cada devoto, Hermano y representaciones de Hermandades y entidades que se acercaron a visitar en la jornada del día 21 a nuestro Santo Patrón.