Noticias

Repaso a la historia para pregonar los 75 años del Dulce Nombre

La apuesta era seria, para no fallar, dar en el clavo y no defraudar; y así ocurrió. El pregón que Pascual González dio en la mañana de ayer en la Parroquia de San Sebastián supo contener lo que se puede esperar de un texto hecho a la historia, a un aniversario, a lo pasado. Pascual supo mezclar el relato en orden cronológico de las fechas e hitos de los 75 años de la hechura de la Virgen del Dulce Nombre.

El veterano periodista alcalareño José Antonio Sánchez Araujo fue el encargado de presentar al pregonero. En breves palabras el ‘Maestro’ Araujo, quien hace pocos días que perdió a su madre, presentó a un personaje que no necesita presentaciones. Todos los cofrades conocen la trayectoria poética y cofrade -incluso la “poéticacofrade”- de Pascual González, alguien que allá por donde va siempre tiene versos para tal o cual imagen.

Entre tanto, la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila interpretó las marchas ‘Procesión de Semana Santa en Sevilla’, que abrió el acto; ‘Rocío’, que sonó justo antes de que Pascual González tomara la palabra; ‘Sevilla Cofradiera’, que se tocó en un punto intermedio del pregón; y ‘Coronación de la Macarena’, que cerró el pregón; amén de los Himnos de Andalucía y España. Marchas siempre tocadas magistralmente, tal y como nos tiene acostumbrados la Banda de Alcalá. Otra apuesta segura.

Repaso a 75 años de Dulce Nombre en Alcalá

En poco más de una hora Pascual supo condensar los momentos más importantes de la historia de la Hermandad de San Sebastián. Comenzando por la ejecución de la talla de la Virgen por las manos de Pineda Calderón, relacionándolo con la destrucción de San Sebastián en el 36, y siguiendo con la reapertura de la Parroquia cuatro años después de ser destruido. Años aquéllos en los que a la actual Virgen se le nombraba también como Virgen del Águila.

Especialmente emocionante fueron los versos en los que el pregonero habló de los posibles nombres que podría haber tenido la Virgen del Dulce Nombre. Tristezas, Victoria, Esperanza, Soledad, O, Presentación, Divina Pastora, Oliva, Descendimiento…

[…] Por tu historia, tus hermanos podrían, haberte llamado Resignación o Tormento, pero tú eres Relicario de mis lamentos […] Pero lo escribió el destino / paso a paso en los caminos / de tu propia profecía / sólo al mirarte a la cara / sólo al mirarte la cara / todo el mundo te llamaba / Dulce Nombre de María.

También tuvo palabras para la labor caritativa que la cofradía realiza desde sus inicios, tanta es la importancia que la caridad tiene en la Hermandad, que entre los títulos de la corporación se encuentra el de Hermandad de Caridad. Un duro trabajo que comenzó en los años de la posguerra, cuando tanta necesidad había en España, destacando que el lema de la cofradía desde sus comienzos siempre fue “La Caridad de Cristo nos impulsa“.

Poco a poco continuó desgranando las fechas históricas de la del Dulce Nombre: Concesión del título de Real, nombramiento de Hermano Mayor honorario a Rafael Beca o al Cardenal Bueno Monreal, quien la había eregido Hermandad en 1940, devolviendo así aquel gesto del prelado.

Sin duda, uno de los momentos más bellos también de cuantos relató el pregonero se vivió cuando dedicó varias palabras al fallecimiento de Pineda Calderón en la Navidad de 1974, aunque tampoco pueden dejarse atrás la parte en la que Pascual explicó cómo comenzó su relación con la Virgen del Dulce Nombre. Una conexión iniciada a través del coro de la Hermandad, a quien el pregonero conoció en una Misa en la Iglesia de San Martín de Sevilla, y con el que ha contado para su espectáculo de ‘Sevilla reza cantando’. De esta forma, y tras una estrecha amistad con el actual hermano mayor de la Hermandad, Manuel Díaz Aguilera, o con Santiago Cano o José Manuel Iglesias, Pascual González comenzó a querer más y más a Nuestra Señora del Dulce Nombre de María. Tanto la quiso, que hizo suya la historia de la Hermandad, la historia de la Virgen, para relatarla como pocos podrán volver a hacer, o al menos, pocos podrán dejar igual de satisfechos al público como lo hizo ayer Pascual.