Noticias

Los costaleros de la Borriquita abren un comedor social para niños en verano

La Hermandad Sacramental de la Borriquita y la Fundación La Caixa, en colaboración con Cáritas Parroquial de San Agustín y el Ayuntamiento de Alcalá han abierto un comedor social que dará de desayunar a casi un centenar de niños durante los meses de verano.

En concreto se trata de una idea impulsada por los costaleros de la cofradía del Domingo de Ramos, los de las cuadrillas del Señor de la Bondad y la Virgen de la Oliva, los cuales en el mes de junio ya ejecutaron una primera fase del proyecto recogiendo 800 litros de leche a petición expresa de Cáritas parroquial ante la urgente situación que vivía.

Una vez hecho esto, estos hermanos de la Borriquita trazaron un ambicioso plan de actuación para desarrollar la idea y dar de desayunar a 80 niños en riesgo de exclusión social de la feligresía de San Agustín durante el verano.

Por su parte, la Obra Social de La Caixa respondió a la llamada de la Hermandad y sufragará todos los gastos del comedor, esto es: menaje y utensilios de cocina, y los alimentos de los que se compondrán los desayunos, consistentes en leche con cacao, zumos, pan, mantequilla, aceite, galletas y fruta, completando así un desayuno equilibrado para los menores.

El comedor se ubicará en las instalaciones del colegio Federico García Lorca, situado en el barrio de Rabesa -del Distrito Este-, que será abierto en el horario requerido gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, y en concreto a la figura del alcalde Antonio Gutiérrez Limones, que no solo felicitó a los creadores por la idea, sino que planteó la posibilidad de llevarla más lejos y extender su apertura durante todo el año, amén de la apertura de más centros de estas características por toda la ciudad.

Cabe destacar que el voluntariado que colaborará en el proyecto pertenece íntegramente a la Hermandad de la Borriquita y, por extensión, a los feligreses de la Parroquia, que pondrán su granito de arena diario para construir una gran montaña.

En el acto de presentación y apertura celebrado hoy, y en el que han estado presentes Marisa Fernández, directora del Área de negocio de La Caixa Alcalá-Carmona; Isabel Lucenilla, directora de la oficina de La Caixa La portada de Alcalá; Germán Terrón, hermano mayor de la Borriquita;  José Antonio Postigo, Director de Cáritas de San Agustín; y Mariló Gutiérrez, concejal delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, los asistentes han destacado la magnitud del proyecto.

En ese sentido, Marisa Fernández ha admitido que La Caixa no podía dejar pasar una obra de caridad como ésta, enfocada a los niños, y confirmando que esa ha sido una de las mayores aportaciones económicas -en torno a los 7000€- que la entidad bancaria ha donado.

Por su parte, Germán Terrón también ha destacado la magnitud de esta obra, tanto es así que ha admitido que este es “el mayor proyecto social que ha tenido la Hermandad”, palabras en las que también ha agradecido su aportación al voluntariado.

Por último, Mariló Gutiérrez mostró públicamente la entera disposición del Ayuntamiento a colaborar en cuanto sea necesario para impulsar cuantos proyectos sean posibles, agradeciendo también su esfuerzo a todas las entidades que se han sumado a esta causa.

Así, hoy se han abierto por primera vez unas puertas tras las que se esconderán muchos ratos de Bondad y de bonitas historias junto a los que Jesús siempre quiso tener cerca, los niños.