Noticias

¡Habemus pregonero! El sacerdote Rafael Calderón, pregonero de la Semana Santa de Alcalá 2016

El sacerdote D. Rafael Calderón García ha sido designado por la Junta Permanente del Consejo de Hermandades y Cofradías pregonero de la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra 2016. Así se ha hecho oficial esta mañana, tras la conclusión de la Función Principal en honor de Santa María del Águila.

Rafael, astigitano de origen, llegó a nuestra ciudad en septiembre de 2011, tomando posesión como párroco en la de San Sebastián -de la que salió el último sacerdote pregonero, D. Adrián Sanabria-. Con anterioridad había sido párroco en las poblaciones de El Viso del Alcor y Osuna.

En el aspecto cofrade, el pregonero es ampliamente cofrade, siendo hermano de la Hermandad del Cautivo de Écija, haciendo la estación de penitencia cada Domingo de Ramos.

Hermandades de Alcalá

Desde su llegada, ha sido designado como predicador de la gran mayoría de las hermandades alcalareñas en alguno de sus cultos, pudiendo conocer con relativa cercanía la vida de las cofradías de la ciudad. Del mismo modo, es el director espiritual de las hermandades del Santo Entierro, Cautivo, Amargura y Dulce Nombre.

En este mismo sentido, también cabría destacar que no será la primera vez que se ponga frente al atril en nuestras tierras, ya que fue el encargado de realizar la presentación de José Manuel Muñoz en su pregón de la Hermandad del Rocío de 2014.

“No daré un sermón”

En sus palabras tras el anuncio por parte del presidente del Consejo, Antonio Rivas, el pregonero fue rotundo y afirmó que, pese a ser sacerdote, no dará un sermón en el atril. Del mismo modo, también reconoció la dificultad y los miedos a la hora de aceptar la encomienda, pero se amparará en la Virgen del Águila para que le ayude en la ejecución del pregón, el cual se celebrará el 13 de marzo, Domingo de Pasión.