Noticias

Agosto se llena de olor a nardos en honor de la Virgen del Águila

Agosto ha llegado, y con él una de las tradiciones más enraizadas entre los alcalareños. Es hora de que Alcalá se siente frente a las plantas de la Patrona, Santa María del Águila Coronada, y renueve durante nueve días una antiquísima devoción, en una novena que comienza hoy y que se prolongará hasta el día 14.

Cada día, a las ocho y media de la mañana se realizará el rezo del Santo Rosario y la celebración de la Santa Misa.

A las 21.30 horas se realizará el ejercicio de la Novena con exposición del Santísimo Sacramento, Santo Rosario, Oración de la Novena, Celebración de la Palabra, Bendición con Su Divina Majestad y Salve de despedida. Predicará durante todos los cultos el Rvdo. P. D. Manuel María Roldán Roses, párroco de Santiago, rector del Santuario y director espiritual de la cofradía de la Patrona.

El domingo día 10, a las siete y media de la mañana se realizará el tradicional Rosario de la Aurora. Asimismo, el día 14, tras el ejercicio de la Novena, el Santísimo Sacramento procesionará bajo palio por los alrededores del Santuario, para realizar a continuación la bendición desde el Compás de Santa María.

El día grande, el 15 de agosto, comenzará temprano. A las ocho de la mañana se celebrará la Función Principal en la explanada del Santuario del Águila. Ésta estará concelebrada por todos los sacerdotes de Alcalá, siendo el mismo orador sagrado el Padre Manuel María Roldán. La Coral Polifónica de Nuestro Padre Jesús Nazareno pondrá la nota musical durante la celebración.

La procesión

La tarde del 15 de agosto llegará el culmen de los cultos en honor de la excelsa Patrona de Alcalá. Con los últimos rayos de sol iluminando el santuario dará comienzo la procesión por las calles de la ciudad.

De esta manera, a las 20:45 horas, y desde el Santuario, comenzará a salir el cortejo que preceda a la Virgen. Dará comienzo así una procesión de una duración aproximada de cuatro horas y en la que participarán corporativamente todas las hermandades y agrupaciones alcalareñas, que formarán parte del cortejo portando los estandartes y varas.

El recorrido de la procesión volverá a ser el tradicional después de que en 2013 no pudiera pasar por la calle Herreros por mor de unas obras. Así, el trayecto que seguirá el cortejo será el siguiente: Santuario, cuesta de Santa María, Plaza del Derribo, Herreros, Nuestra Señora del Águila, Plaza de Cervantes, Alcalá y Orti, Plaza del Derribo, cuesta Santa María y entrada, en torno a la una de la madrugada.

Acompañarán musicalmente la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Bondad, abriendo paso al cortejo, y la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila, tras el paso de la Patrona.

Igualmente, cabe reseñar que este año el paso será portado por los costaleros de María Santísima del Socorro, titular de la Hermandad de Jesús, que serán comandados por Francisco Javier Medina Roldán. Esto responde a esa elección anual y rotatoria que hace todos los años la Hermandad del Águila, dando la oportunidad de que cada año sea una cuadrilla de costaleros distinta la que lleve a la Virgen de entre todas las que hay en Alcalá.

El domingo 24, Misa de Campaña

El punto y final a los cultos de agosto se pondrán con la Misa de Campaña, una Eucaristía que se celebrará el domingo 24 a las ocho de la mañana y que será oficiada por D. Juan Francisco Huertas Carretero, director de la Casa Salesiana de Alcalá.

A su conclusión, la Santísima Virgen quedará expuesta en devoto besamano en el altar del Santuario.