Noticias

El Museo de Alcalá acoge la exposición ‘Pasión Anunciada’

Desde el pasado sábado -5 de marzo-, el Museo de Alcalá de Guadaíra acoge la exposición ‘Pasión Anunciada’, organizada por el Consejo de Hermandades de la Ciudad, y en la que se refleja cuál ha sido el recorrido del cartel anunciador de la Semana Santa alcalareña, desde el primero, obra de Isidoro Villalba en 1982, y hasta el actual, realizado por Pedro Castro.

Pero no solo la pintura ha sido la protagonista dentro de la cartelería cofrade del Consejo de Hermandades, de hecho, han sido más las fotografías las encargadas de anunciar la fiesta mayor que las artes plásticas. De hecho, tanto es así que de 1985 a 2005 el cartel se elegía a través de un concurso en el que salía vencedora una fotografía -aún en diapositiva-, que debía pertenecer a la hermandad que tuviera el honor de ser la designada dentro del orden rotatorio para protagonizar la obra. Así, fotógrafos alcalareños de la talla de Jesús Flores, Joaquín Redondo, Jacobo Díaz Portillo, Marco Antonio Gómez, Joaquín Espinar o Ismael Oliveros fueron vencedores en alguna, o varias, ocasiones de este concurso.

Una vez recuperado el formato pintura en 2006, una comisión designa cada año y con suficiente tiempo de antelación al artista que ejecutará la pintura que protagonice el cartel de la Semana Santa. Pintores como Claudio Hoyos, Pedro Castro, José Martínez Recacha, Francisco Barranco, Beatriz Rivas, Jesús Alcarazo, Claudio Sánchez, Miguel Ángel Márquez o Manuel Guerra han sido los encargados de dar forma a los cuadros que han sido a la postre carteles.

En este sentido, destaca la presencia del primer cartel de la Semana Santa, ampliamente desconocido y cuyo original está presente en la muestra.

Y no solo carteles se han expuesto en esta exposición cuyo comisario es Enrique Ruiz Portillo, Licenciado en Historia del Arte y miembro de la permanente del Consejo, sino que también se podrá revisar distintos documentos tales como actas de elección, libros de acuerdos del Consejo, publicaciones como los precedentes de Pasion y Gloria, así como las primeras ediciones de éste.

En el acto de presentación se dieron cita una buena parte de estos artistas que han dado forma a las pinturas, amén de distintas personalidades del mundo de las cofradías, los miembros de la Permanente del Consejo de Hermandades y el Ayuntamiento de la Ciudad, representado por el delegado de Patrimonio y Turismo, Germán Terrón Gómez.

La exposición, que recoge una treintena de carteles, podrá visitarse hasta el 27 de marzo, y tendrá el siguiente horario: de lunes a viernes de 10 a 14 h. y de 18 a 21 h. Sábados, domingos y festivos de 12 a 14 h. y de 19 a 21h. Mientras que permanecerá cerrada los lunes por la tarde, Jueves Santo por la tarde y Viernes Santo por la mañana.

Fotos: Alejandro Calderón