El Lavatorio de pies, el nuevo misterio para Alcalá

El crecimiento que ha sufrido la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra en los últimos años es de una magnitud que solo con el paso de los años podremos ser capaces de valorar, no solo en el apartado cuantitativo, sino en el cualitativo. A las nuevas y futuras hermandades se le añade la mejora sustancial y necesaria de pasos y enseres de aquellas otras cofradías ya existentes. Y a este crecimiento se le suma desde hoy un nuevo misterio: el Lavatorio de pies de Jesús a los discípulos.

Un misterio con precedentes en Andalucía

Según ha podido conocer Alcalá Nazarena, esta futura cofradía, que busca asentarse en un barrio necesitado de cofradías como podría ser Nueva Alcalá, ha apostado por un pasaje poco común a día de hoy en la Semana Santa, aunque hay precedentes en varios puntos de Andalucía como Jerez o Puente Genil, cuya hermandad data del siglo XVIII.

El misterio, sobre un paso de grandes dimensiones, representaría a Jesús lavando los pies a sus discípulos en un momento de la última cena, escena que se recrea durante los Oficios del Jueves Santo. En este sentido, los cofrades integrantes de esta futura cofradía no han querido hacer público boceto alguno, ni mucho menos dar el nombre del imaginero que se encargará de la ejecución de las trece imágenes -Jesús más los apóstoles- que conformarán el misterio, aunque sí han querido afirmar que “el autor de las tallas es sobradamente conocido”.

Por otro lado, es intención de este grupo que el acompañamiento musical tras el paso sea el de música de capilla; “así evitaremos que nuestros costaleros hagan coreografías, no es lo que queremos”, concluye nuestro interlocutor.