La salida extraordinaria de Jesús Nazareno, en el lejano horizonte

Inmersos en la lucha diaria para prevenir, y para curarnos, del Covid-19 -y sin dejar de pensar y saber que este es el principal ideario de vida que debemos tener ahora-, los cofrades no dejan de pensar en salidas extraordinarias de diversa índole, algunas como acción de gracias a un problema cuyo final ni se vislumbra aún, otras únicamente para disfrutar de lo que no tendremos. Pero con todo, en nuestra ciudad estas salidas extraordinarias tenían nombre propio desde antes de vivir los días que vivimos.

Se da la circunstancia de que en 2020 la Hermandad de Jesús Nazareno conmemorará dos efemérides: El 400 Aniversario fundacional y los 450 años de la Fundación de San Roque.

Dicen los más sabios del lugar que Dios escribe recto sobre renglones torcidos, y ha propiciado que en este caótico año, en el que tan necesitados estamos de Dios y de su presencia, Jesús Nazareno se vaya a hacer presente en las calles del pueblo que en Él sustenta su devoción.

En noviembre, la salida extraordinaria

Como culmen a un Triduo de Acción de Gracias, el 1 de noviembre la imagen de Jesús Nazareno saldrá en procesión extraordinaria hasta el Monte Calvario a las tres de la tarde, para celebrar en este enclave una Eucaristía a las 17.15 h. A su conclusión, el cortejo volverá a la Parroquia de Santiago.

Los recorridos serán los siguientes:

Ida: Salida, Plaza del Derribo, Sánchez Perrier, Plaza del Perejil, Puente de Jesús Nazareno, Avenida de Portugal y monte Calvario.

Vuelta: Monte Calvario, Avenida de Portugal, Puente de Jesús Nazareno, Perejil, Plaza del Duque, Herrero, Plaza del Derribo y Parroquia de Santiago.

Un completo programa de actos

Las circunstancias en las que nos vemos por la epidemia han provocado que los primeros actos que la Hermandad iba a celebrar con motivo de estos aniversarios hayan sido, de momento, suspendidos. De hecho, uno de los más especiales sería la recuperación dos siglos después de la ceremonia litúrgica de la Ostensión de la Seña, cuyo desarrollo iba a contar con el revoleo de la bandera por la Judea.

Después habría que trasladarse hasta el mes de octubre, momento en el que la celebración cogería peso con la celebración de hasta seis Eucaristías en Acción de Gracias, amén del Triduo Extraordinario, y un acto literario que contará con la pluma de Ángel Gutiérrez Oliveros, el Rvdo. P. D. Adrián Sanabria Mejido y Vicente Romero Muñoz, y que se celebrará el sábado 24 de octubre.

Además, el programa lo completa el I Congreso de Hermandades Nazarenas Singulares, el viernes 13 y sábado 14 de noviembre.