La exposición «Pasión de Alcalá» reunirá lo más valioso del patrimonio de las Hermandades de Alcalá

Desde el próximo sábado, 13 de marzo, y hasta el próximo Domingo de Resurrección, los alcalareños podrán disfrutar de la gran exposición «Pasión de Alcalá», una exposición llevada a cabo por el Consejo en colaboración con todas las Hermandades de Penitencia de nuestra ciudad, y en la que se reunirá el patrimonio más rico de todas las corporaciones alcalareñas en un mismo espacio, en concreto en la nueva sede del Consejo, sita en la calle Nuestra Señora del Águila.

Por vez primera en la historia de las Hermandades alcalareñas será expuesto un centenar de obras artísticas de las Hermandades en la primera de la sedes. Para ello contará con la participación de las diez hermandades penitenciales con enseres destacados y significativos. La planta baja albergará el primer capítulo, titulado “Pasión, Muerte, Resurrección”.

En éste se expondrán en orden cronológico de la Pasión de Cristo los distintos pasajes representados en la Semana Santa de Alcalá. Junto a fotografías a gran tamaño de los titulares, aparecerán enseres relativos al misterio representado. La exposición continuará en la planta alta, donde se abre el segundo capítulo “Madre Dolorosa”, con algunas de las obras artísticas relacionadas con la devoción a la Virgen en la Semana Santa, con ejemplos destacadísimos del arte del bordado y la orfebrería, entre otros. El último capítulo titulado “Pintura de Pasión” expondrá todas las pinturas del cartel de la Semana Santa que el Consejo de Hermandades ha ido editando desde 2007. Además, contará con una sección fotográfica al aire libre, que podrá disfrutarse en la céntrica plaza de La Plazuela.

La Plazuela acogerá la sección fotográfica de la exposición

Una de las sedes de la exposición “Pasión de Alcalá” será La Plazuela donde, al aire libre, se expondrán paneles fotográficos con representaciones de las Imágenes de todas las Hermandades penitenciales alcalareñas, además de personajes de la Semana Santa alcalareña, vivencias, momentos… Esta sección de la exposición cuenta con la colaboración de fotógrafos alcalareños y de la Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá, que ha cedido la infraestructura expositiva.

Grandes obras del bordado en la exposición

Entre estas piezas que se podrán admirar en la exposición destacan grandes obras del bordado en oro de nuestra Semana Santa entre las que se
encuentran cuatro bambalinas de otros tantos palios, tres mantos de Dolorosas, uno de salida y dos de camarín, además de cinco sayas bordadas. Una de las piezas más notables que participará será la túnica bordada de Cristo más antigua de la Semana Santa alcalareña. Todos estos bordados van desde el siglo XIX hasta la actualidad y salieron de los talleres de artistas bordadores como los alcalareños Jorge Casals y Antonio Araujo, o los talleres de Santa Bárbara, Martín Santonja, Agueda Verdurgo, Fernández y Enríquez, Francisco Carrera o Grande de León, entre otros.

La imaginería y la talla, también presentes

Entre el centenar de obras que expondrán las Hermandades penitenciales se encuentra un misterio completo y otras imágenes secundarias. También participan bocetos preparatorios para imágenes de Alcalá. Será una oportunidad única para conocer de cerca la imaginería de menor tamaño, conociendo mucho mejor sus detalles. Las piezas expuestas salieron de las gubias de imagineros como Pineda Calderón, Juan M. Miñarro, Darío Fernández, Ventura Gómez, Encarnación Hurtado o el taller de Guzmán Bejarano. También la talla en madera y el dorado estará presente con obras salidas de los los talleres de José Martínez o el alcalareño Manuel López Duarte, además de los doradores Abel y Justi, y o la alcalareña Ana Galiano.

La orfebrería, otro capítulo importante de la exposición

La orfebrería tendrá un lugar destacado en el conjunto de la exposición pues se mostrarán enseres de pasos de palio como respiraderos, candeleros, jarras o faroles, además de insignias como cruces de guía. Uno de los principales atractivos será la presencia de cinco coronas y dos diademas de Dolorosas alcalareñas. Estas piezas de orfebrería que procesionan en la Semana Santa alcalareña salieron de los talleres de Villarreal, Seco Velasco, Jesús Domínguez, Orfebrería Triana, De los Ríos, Joaquín Osorio, Hermanos Fernández u Orfebrería Giralda, entre otros.

Todos los carteles pintados, en un mismo espacio

La pintura, de larga tradición en nuestra ciudad, tendrá un lugar destacado en la exposición. Varias piezas artísticas delas Hermandades de Alcalá como el libro de Reglas de la Hermandad de la Tercera Palabra o el Paño de la Verónica de la Hermandad del Santo Entierro son ejemplos del arte pictórico presente en la muestra. Además el tercer capítulo de la muestra, titulado “Pintura de Pasión” recoge las obras pictóricas que se convirtieron en cartel de la Semana Santa alcalareña desde 2000. Entre los pintores de estas piezas se encuentran los alcalareños Francisco Barranco, Isidoro Villalba, Alberto Rubio, Miguel Ángel Márquez, Claudio Hoyos, Jesús Alcarazo, Beatriz Rivas, Enrique Blanco, Javier Begines, Manuel D. Guerra, Claudio Sánchez, Antonio Florencio, Recacha; además de pintores foráneos como Fernando Vaquero, José A. del Valle, Pedro Castro o Nuria Barrera.

Información: Consejo General de Hermandades y Cofradías de Alcalá de Guadaíra