La ‘Banda del Despojado de Granada’ acompañará al Soberano la próxima Semana Santa

La Hermandad Sacramental del Soberano Poder  y la Banda de Cornetas de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Granada, han llegado a un acuerdo para el acompañamiento musical del misterio del Soberano Poder en la tarde del Miércoles Santo de 2019. 

Historia de la Banda del Despojado de Granada

La “Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras” está acogida en el seno de la “Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de Sus Vestiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista”.

La banda de Cornetas y Tambores de la hermandad se aprueba su creación por parte de de la junta de gobierno en 1993. Los primeros ensayos dan comienzo en el verano del mismo año, y su presentación oficial se realiza en el acto de presentación de la Guía de Semana Santa de 1994, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho. Sería difícil el camino de la banda en sus comienzos pues, empezaban a desarrollar un estilo sin precedentes en nuestra ciudad, lo que hizo que todo fuese más costoso. A esto se le sumó que muchos de los jóvenes que empezaban en la formación no tenían conocimiento musical alguno.

Diversas han sido las actuaciones de la banda, como el Certamen Madre Cigarrera, de Sevilla, la Primera Exaltación a la saeta (1995), participación en las Jornadas Mundiales de la Juventud (2011), Certamen de Bandas de Canal Sur Radio Málaga, Certamen de Bandas organizado por el décimo aniversario del programa “Granada Cofrade”, la Concentración de Bandas de Cornetas y Tambores de la Plaza España (Sevilla), Certamen de Marchas cofrades organizado por la Tertulia “La trabajadera” (Córdoba), IV Festival Nacional de Bandas de Abarán (Murcia) y otros muchos.

La banda ha acompañado a lo largo de su historia a diversas hermandades de toda Andalucía como: A la Hermandad del Nazareno de Mairena del Alcor (Sevilla), Hermandad de la Sangre (Córdoba), Hermandad del Calvario (Córdoba), Hermandad del Descendimiento de Montilla (Córdoba), Hermandad de Pasión (Almería), entre otras…

La banda actualmente cuenta con dos trabajos discográficos; el primero se editó en el Estudio de Alta Frecuencia de Sevilla en el año 2003, grabándose entre otras “Amargura en tu oración”, “Por los cielos de tu barrio”, “Los pies del señor”.

El segundo trabajo discográfico se realizo en el Estudio K.B.Y.O. Producciones de la localidad granadina del Padul, recogiendo marchas como “Aparta de mi este cáliz”, “Vía Lucis”, “Sones”, “Tu Dulce Nombre”, entre otras.

Información: http://despojadogranada.blogspot.com/p/historia.html