Noticias

José Manuel Iglesias rompió los moldes con un pregón lleno de música

El de la Semana Santa de 2023 ha sido el Pregón de la música, tal y como se podía esperar de alguien que vive por y para la música cofradiera. José Manuel Iglesias, como haría su amigo Pascual González -y cuya hija cantó en el Pregón-, rezó cantando y abrió de par en par la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra con salves, oraciones y saetas.

La presentación del Pregón y del pregonero

El texto de Alejandro Redondo, el presentador del pregonero, fue uno de los más completos de cuantos se recuerdan en esta parte del acto del Pregón. Redondo, que ya se subiera al atril del Riberas del Guadaíra en 2012, no solo presentó a su amigo José Manuel, sino que hizo un completísimo repaso al desarrollo de un acto que está a punto de cumplir el medio siglo de vida, elogiando a poetas y personalidades de toda índole, incluyendo un repaso cofradía a cofradía, y que han estado en la tesitura de pregonar a Alcalá.

La música, presente en cada segundo

José Manuel Iglesias, ‘Igle’, convirtió el Pregón en un acto ameno, con la permanente presencia de la Orquesta de Cámara Alguadaira, que se ubicó tras la presidencia en el escenario, y con la incorporación de distintas composiciones musicales relacionadas de una u otra manera con las Hermandades de Alcalá de Guadaíra.

Igle cantó la Salve a la Virgen del Rosario, e hizo lo propio para la Virgen de la Caridad -acompañados en ambos casos por el público del teatro, conocedor en mayor o menor medida de las letras-, también entonó el ‘Anima Christi’ para el Cristo del Amor o el ‘Christus factus est’, acompañado de la Escolanía de María Santísima de la Trinidad, para la Divina Misericordia.

En cuanto a intensidad, especialmente emotivos fueron los versos más estrechamente ligados con el pregonero. En primer lugar las palabras dirigidas hacia su esposa en los primeros compases del texto, una declaración pública de amor cargada de cariño y respeto. Y por otro lado, con mayor garra e intensidad recordó a su Virgen del Dulce Nombre.

Un texto hecho para todos

Iglesias, conocedor de las necesidades del público que se sienta a disfrutar de un acto como este, desgranó un texto sencillo que hacía rememorar la Semana Santa más tradicional, la de cada esquina, la de nuestros abuelos, la de olor a cera que arde y el sabor a dulce de Cuaresma.

Los pidones, la Saeta de Alcalá y el homenaje a la Banda de Alcalá, otros detalles

Rindió, y pidió al público que hiciera lo propio, un sentido homenaje a la Banda de Alcalá, de la que ha formado parte durante muchos años, y es que el pregonero generó una ovación cerrada con el público en pie a la banda alcalareña en mitad del texto.

También se atrevió a recordar la figura del pidón del Santo Entierro y proclamó con la clásica “toná” la Soledad de María. Antes, Ismael Oliveros había cantado una saeta de Alcalá para enlazar con las palabras dedicadas a Jesús Nazareno.

Revive el Pregón de la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra en Vivamovil

Vivamóvil TV emitió en directo el Pregón de la Semana Santa, y desde el pasado lunes puede volver a disfrutarse gracias a su canal de Youtube.