Incertidumbre meteorológica para la Semana Santa

Uno de los temas tabú, y al mismo tiempo más comentado en las tertulias cofrades de estos días, es el tiempo para la Semana Santa. Aunque la época primaveral es una estación muy cambiante en la meteorología, ya hay algunas páginas web que dan sus predicciones para la próxima semana, aunque varían día a día, e incluso varias veces en la misma jornada.

El meteorólogo más reclamado por los cofrades.

Antonio Delgado (@nlclhc en Twitter), es quizás la persona con más interacciones en Twitter de estos días. Investigador sevillano afincado en Indiana, Antonio se ha convertido en el meteorólogo de cabecera de cofrades y Hermandades desde la distancia. Es prudente en su predicción, aunque apunta a un arranque de la Semana Santa estable, señalando que ir más allá del Miércoles Santo sería una imprudencia por la inestabilidad de la atmósfera y la lejanía aún en el tiempo. Aun así, apunta a días tranquilos en lo meteorológico al Viernes de Dolores, Sábado de Pasión, Domingo de Ramos y Martes Santo, siendo algo más inestable al parecer el Lunes Santo.

La Agencia Estatal de Meteorología.

A día de hoy, la web de la AEMET da predicción hasta el Martes Santo, apuntando a un tiempo estable hasta ese día, existiendo, un bajo nivel de porcentaje de precipitaciones (20%) el Lunes Santo. En su predicción especial para la Semana Santa de Andalucía Occidental y Ceuta, habla de un Viernes de Dolores y un Sábado de Pasión estables, y tilda de “jornadas ligeramente inestables” al Domingo de Ramos y Lunes y Martes Santo, aunque en ningún momento apunta a la existencia de precipitaciones. Aún no apunta nada mas allá de la jornada del Martes Santo.

Los cuadros de precipitaciones de Juan Antonio Salado en Twitter.

También son conocidas en Twitter desde hace unos años las tablas de precipitaciones del tuitero @jantsalado para Sevilla, Málaga y Jerez de la Frontera. La predicción del meteorólogo apunta a un arranque de la Semana Santa, por lo general, estable, sobre todo hasta el Martes Santo. La tarde del Miércoles Santo parece subir la probabilidad de precipitaciones hasta un 40%, que alcanzará el 70% y 60% en las jornadas del Jueves Santo y Madrugada, respectivamente. El Viernes Santo, día hasta el que llega de momento su predicción, vuelve a apuntar un 40% de probabilidad de lluvia.