Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder, María Santísima de la Caridad y San Mateo Evangelista

-Parroquia de San Mateo-

Hermano Mayor: David Salas

Número de hermanos: 1100 aproximadamente

Número de nazarenos: 400 aproximadamente

Nazarenos: Los nazarenos de esta cofradía visten con antifaz de color celeste, con cíngulo y botonadura del mismo color, túnica y capa blanca de color crema.

Puntos más interesantes del recorrido: Tanto la salida como la entrada son curiosas de ver debido a la dificultad que entraña la puerta por la que se realiza la salida del Templo. Igualmente es recomendable ver la subida de la calle Pilar de Zaragoza, en pleno centro del barrio de Pablo VI.

Web: http://www.soberanoalcala.com/

Esta Hermandad comienza como un juego de niños con una Cruz de Mayo. Posteriormente se realiza un misterio que comienza a realizar la procesión desde alguna cochera particular, instaurándose de esta manera la advocación de Soberano Poder en el Barrio de Pablo VI. Después de varios años sin realizar la procesión esta Asociación es reconocida oficialmente y comienza la vertiginosa carrera que ve su final en la Cuaresma de 2009. Proviene todo de la buena sintonía que el grupo de hermanos tiene con el Párroco de la Parroquia de San Mateo, y es hasta hoy día una simbiosis perfecta, teniendo una labor muy activa en las actividades parroquiales.

El Cristo es encargado al profesor Juan Manuel Miñarro, firmando su contrato durante el besamanos de Ntra. Sra. de los Dolores, estando presentes las Hermandades del Cerro, y la Borriquita de Alcalá, ambas corporaciones madrinas del Soberano Poder.

Es en la tarde del Sábado de Pasión de 2005 cuando por primera vez, con gran expectación en todo el ámbito cofrade de Alcalá, y tras su bendición, el Señor realiza su primera salida procesional por las calles del barrio de Pablo VI.

En la noche del 26 de marzo de 2009, el Cardenal Arzobispo Amigo Vallejo da la noticia a los hermanos de la Cofradía en una multitudinaria misa ofrecida en la Parroquia de San Mateo, y es oficialmente erigida como Hermandad.

La imagen de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder es obra del imaginero  Juan Manuel Miñarro. Realizado en el año 2005. El misterio completo representa el momento en el que Caifás interroga a Jesús y le conmina a reafirmar que es el Mesías. A su vez el Señor es empujado por un soldado del Sanedrín de ahí la postura encorvada del Señor, cosa que se verá una vez que el misterio esté realizado totalmente.

A finales de 2011, la Hermandad es protagonista de dos hechos históricos, uno para la Semana Santa alcalareña y otro para la propia cofradía. En primer lugar, la corporación recibió la confirmación de Palacio para poder realizar su estación de penitencia en la tarde del Miércoles Santo a partir de 2012, abandonando así el Sábado de Pasión.

Y por otro lado, en el mes de diciembre, la Hermandad presenta a sus hermanos el boceto en barro de María Santísima de la Caridad, cuya autoría será del imaginero Juan Manuel Miñarro y que llega al barrio de Pablo VI en el año 2013.

En mayo de 2014, la Plaza del 1º de mayo del propio barrio de Pablo VI acoge la bendición de la talla de la Virgen de la Caridad, tras la que se celebraría una procesión extraordinaria bajo el palio de Nuestra Señora de la Oliva de la Borriquita, y con el manto ‘Camaronero’ de la Esperanza Macarena.

  caridad_soberano