Esplendor y calidad para el nuevo palio de la Virgen de las Angustias

En la mañana de ayer, domingo 27 de septiembre, la Hermandad del Perdón bendijo la bambalina frontal del nuevo palio de Nuestra Señora de las Angustias, una auténtica obra del arte del diseño y del bordado que no pudo ser estrenada la pasada Semana Santa a causa de la suspensión de las procesiones de Semana Santa por la Covid-19.

La pieza, bajo diseño de Claudio Hoyos Prieto, hermano y Consiliario de Cultos de la Hermandad del Martes Santo, ha sido bordada en oro por el artista alcalareño Antonio Araujo Luna, sobre terciopelo de color burdeos.

Destacan la gran variedad de flores que, salpicadas entre los diferentes motivos de estilos rocalla, recorren todo el frontal del palio. Además las sedas de colores utilizadas en los bordados dotan a la obra de un gran colorido y vistosidad. La delantera es rematada en la parte central con una gran corona que hace alusión a la realiza de María, alusión a la que también hacen los dos patos que pueden admirarse en sendos extremos.

En otras fotografías que ha publicado la hermandad en su cuenta de Facebook, se pueden observar también el resto de bambalinas, que de momento se encuentran listas ejecutadas en terciopelo burdeos, a la espera de ser bordadas en los próximos años.

Fotos: Facebook Hermandad del Perdón.

En julio de 2019 se presentaba el proyecto de palio, y su propio diseñador, Claudio Hoyos Prieto, describía la obra de la siguiente forma:

“El palio se ha diseñado con tres objetivos primordiales. El primero es la intención de Enaltecer la Realeza de María, que es Gloria de Israel y Honor de los Pueblos. De ahí el título del proyecto “Gloria de Israel”. El objetivo ha sido casar estilísticamente al palio con el nuevo estilo rocalla que va tomando la cofradía. Y por último lograr un palio vistoso, con gracia, que provoque el entusiasmo del que lo vea.”

“Para enaltecer el dogma de la realeza de María, en primer lugar se ha decidido respetar el color del palio de cajón, es decir el granate. Pues el rojo es el color real por excelencia, el color que ostenta mayor simbología de majestad y realeza.

En cuanto al diseño de los bordados, hay que decir que para conseguir este objetivo se ha recurrido a diversos motivos como son la corona real timbrando el anagrama de María y la presencia de una pareja de patos reales que con sus alas al vuelo y cabezas bajas simbolizan la pleitesía de los súbditos a su reina. Además se han seleccionado, de entre las letanías lauretanas, aquellas que son atributos reales para representarse en algunos paños.

El segundo objetivo que como hemos dicho, es unir estilísticamente al nuevo palio con el estilo que va tomando la cofradía se ha logrado incluyendo numerosos motivos rocalla como los roleos, pellejinas, filacterias enrolladas, coqueras etc. Que mezclados con motivos barrocos como el acanto y otros motivos de gusto personal tales como las florecillas de inspiración en el bordado popular, dan al conjunto un carácter muy original.

El tercer objetivo era lograr un palio vistoso y con gracia, lo que hemos pretendido alcanzar mediante la adopción combinada de las proporciones y movimientos de algunos de los mejores palios sevillanos tomados como referencia.”