El nazareno de la cruz de guía, motivo central del cartel de la Semana Santa

En la noche de ayer, sábado 15 de febrero, el Consejo de Hermandades y Cofradías de nuestro pueblo dio a conocer, en un acto organizado en el Auditorio Riberas del Guadaíra, el cartel anunciador de la Semana Santa 2020 de Alcalá.

En la presentación, donde la obra fue descubierta justo al término de una vídeo-presentación acerca de la misma, fue el propio autor, el reconocido artista sevillano Fernando Vaquero Valero, quien describió la propia pintura.

“Pues de eso va este cartel, de las vísperas, de que la Semana Santa se acerca a Alcalá, y ¿que mejor símbolo para representar a la Semana Santa que lo primero que vemos de una cofradía?”

Con estas palabras comenzaba su presentación de la obra, pintura en la que el motivo principal es el nazareno de la cruz de guía de la Hermandad de la Amargura, con su característica forma de portarla de forma alzada, caminando hacia un Monte Calvario  donde el Santísimo Cristo del Amor aparece crucificado junto al castillo de la ciudad. El nazareno, que anda descalzo, muestra el vuelo de su túnica al caminar.

Y tras el nazareno, un haz de luz que va iluminando el cielo como los días de primavera que trae consigo la proximidad de la Cuaresma.

Fernando Vaquero es un reconocido artista que inició sus pasos en la pintura hace apenas unos años. Además del cartel de nuestra ciudad, este año ha sido designado para realizar, entre otros, el cartel de la Semana Santa de Córdoba, Dos Hermanas o Marchena.