Noticias

Los titulares de la Amargura representando el Calvario anuncian la Semana Santa

La Parroquia de San Sebastián acogió ayer la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de 2012, una obra realizada por el pintor local Manuel Domínguez Guerra y en la que están representados los tres titulares de la Hermandad de la Amargura.

Elaborada con técnicas digitales, esta pintura representa la escena del Calvario, en la que el Santísimo Cristo del Amor ocupa la parte central. A sus pies aparecen San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Amargura, que va vestida de hebrea,  todo ello sobre el cielo nocturno en el que se vislumbra la luna que pudiera ser la de Nissan, que es la que podemos ver en Semana Santa. Igualmente, y muy tímidamente, tras la cortina de nubes puede adivinarse el castillo de Alcalá.

El acto fue presentado por Antonio Rivas, secretario de la Hermandad de la Amargura y del Consejo de Hermandades, y fue presidido por Enrique Pavón Benítez, concejal de Fiestas Mayores; María José Gravalosa, presidenta del Consejo; el Rvdo. D. Rafael Calderón, nuevo párroco de San Sebastián y Director Espiritual de la Amargura; Teodoro Jiménez, hermano mayor de la Amargura; Manuel Vicente Gómez, vicepresidente del Consejo y Carlos Osorio, tesorero del Consejo.

María José Gravalosa se refirió durante el acto al hecho de que esta pintura se haya realizado con técnicas digitales, instando a que no se le tengan miedos a las nuevas tecnologías, ni siquiera para algo tan tradicional como es elaborar un cuadro.

Por su parte, el autor, ‘Manolín’ Guerra, quien estuvo sentado muy cerca de su obra durante la presentación, agradeció al Consejo de Hermandades y a la cofradía de la Amargura que lo eligieran a él como el encargado de elaborar la pintura. En sus palabras se acordó de Manuel Calderón, con quien tuvo la oportunidad de compartir experiencia y aprendizaje. Antes de terminar quiso recitar un poema elaborado hace años y de la que dijo haberse acordado mientras realizaba esta obra.

Durante la presentación se proyectó un audiovisual en el que se mostraban a la perfección todos los detalles del cuadro mientras sonaba la ‘Marcha Fúnebre’ de Chopin.  Asimismo, también intervino el trío de música sacra de Nuestra Señora del Dulce Nombre de María, que se estrenaba públicamente y que le hizo entrega de una composición de música de capilla a la Hermandad de la Amargura cuyo título es ‘Amor de Amargura’.